Actualizado 06/11/2008 18:18

Cáritas reparte alimentos a más de 64.000 desplazados en Goma (R.D.Congo) y ofrece ayuda a víctimas de violencia sexual

niño congoleño con soldado
REUTERS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La red Cáritas en la República Democrática del Congo (RDC) comenzó ayer el reparto de ayuda alimentaria a 64.122 personas desplazadas en los campos de Mugunga I y II, Bulengo y Buhimba, ubicados al este de la ciudad de Goma, capital de la región del Kivu Norte, y ofrece ayuda a víctimas de violencia sexual, según informó hoy la organización católica.

La distribución de estos suministros, facilitados por el Programa Mundial de Alimentos, continuará a lo largo de los próximos días, y forma parte del programa de emergencia puesto en marcha en las últimas semanas para hacer frente a la reciente escalada de violencia por la que atraviesa esa región de R.D. Congo.

Al mismo tiempo, cuatro miembros de Cáritas Goma, que han visitado la zona de Rutsuhuru, confirmaron "las difíciles condiciones de seguridad" que todavía persisten en la zona y que han dificultado los desplazamientos del equipo de Cáritas. Según la ONG, estas circunstancias van suponer un grave retraso del plan de distribución de lotes de ayuda humanitaria que Cáritas Goma tenía previsto iniciar la próxima semana en esa región.

Junto al reparto de alimentos, el personal de Cáritas Goma ha puesto en marcha un programa de ayuda a las víctimas de violencia sexual. En estos momentos, Cáritas ha documentado 39 casos en la zona de Goma, en su mayoría perpetrados en la noche del 29 al 30 de octubre por hombres armados. "Se trata de una labor sumamente delicada, ya que la mayoría de las víctimas prefieren ocultar las agresiones para evitar que sus maridos las repudien", señalaron desde Cáritas.