MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los casos de tuberculosis han aumentado en la República Democrática del Congo (RDC) debido a la poca efectividad registrada en los tratamientos en pacientes que además son portadores del virus del sida, según las autoridades del país.
"La enfermedad (tuberculosis) está en aumento porque hay (...) pacientes coinfectados. Estos son los pacientes que han provocado que los casos de tuberculosis se estén incrementando", explicó Guylaine Tshitenge, activista de la ONG Liga Nacional Contra la Tuberculosis, durante una marcha en Kinshasa con motivo del día mundial contra esta enfermedad.
En este sentido, el ministro de Sanidad de la RDC, Makwenge Kaput, resaltó que en 2006 se registraron 100.000 casos de tuberculosis, lo que sitúa a este país en el puesto número 11 de los 22 Estados más afectados por la enfermedad. En África ocupa el cuarto lugar. "La tuberculosis es todavía un grave problema de salud pública a pesar de la política de medicación gratuita en todo el país", añadió.
El ministro indicó que la gente infectada tarda demasiado tiempo en buscar tratamiento después de las primeras toses, uno de los síntomas de la tuberculosis. "Por ello, continúan no sólo transmitiendo gérmenes en su comunidad, sino que también corren el riesgo de morir", señaló.
Por otro lado, un informe del Control Global de Tuberculosis 2008, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que el ritmo en el progreso para controlar la epidemia de tuberculosis descendió ligeramente en 2006. Entre 2001 y 2005, el promedio anual del aumento de casos detectados era de un seis por ciento, pero un año después ese índice de crecimiento fue reducido a la mitad.
Este organismo atribuyó esta caída en la detección de infectados al hecho de que algunos programas nacionales que estaban haciendo un rápido progreso no pudieron seguir al mismo ritmo de trabajo durante el año 2006.
"Además, en la mayoría de los países de África no ha habido ningún incremento en la detección de casos de tuberculosis a través de los programas gubernamentales. Otros estudios han indicado también que muchos pacientes son tratados por seguros médicos privados y no gubernamentales, de manera que escapan a la detección de los programas públicos", señala el informe.
Aproximadamente un millón y medio de personas murieron de tuberculosis en el año 2006, según la OMS. Otras 200.000 portadoras del VIH perdieron la vida por tuberculosis asociada al sida.