MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirmó hoy que no comparte y seguirá el contenido de los borradores de la próxima Ley de la Ciencia por la "no distinción" entre lo público y lo privado.
Así, en un comunicado denuncia que el texto no responde "en absoluto" a los objetivos de un sector público, cuyas funciones son la creación del conocimiento y cultura científica al servicio del conjunto de la sociedad española, "más allá de la necesaria interacción con el tejido productivo".
"Esta posición tendente a borrar las fronteras entre las funciones, objetivos y financiación del sector público y privado supone un paso claro hacia la privatización creciente del sector de investigación", señala.
En cambio, la organización sindical no rechaza las relaciones entre el sector público y el privado, pero entiende que éstas deben hacerse "desde el respeto de los objetivos y culturas propias" de ambos sectores, y dentro del marco de una planificación estratégica de las actividades de I+D, que exige el cambio de modelo de desarrollo para España.
En este sentido, apunta que el sector público "ha hecho sus deberes" al dotarse de unos recursos humanos, económicos y organizativos que el sector empresarial "no se ha preocupado de generar" en los últimos quince años, "a pesar de tener el régimen de financiación público y de desgravaciones fiscales más amplio de la UE".
Igualmente, concluye que ante el cambio de ciclo económico, si en la nueva ley triunfa esta orientación, España estaría ante una "clara confrontación" por el acceso a los recursos económicos públicos, justamente cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "muestran un estancamiento de los recursos dedicados a los Organismos Públicos de Investigación (OPI's), y sólo se incrementan los activos financieros destinados a la investigación privada.