Actualizado 03/12/2008 17:48

La CE pide cambiar las reglas de asilo para evitar que los países más afectados no se vean sobrecargados

Reclama que los Estados miembros sólo recurran al internamiento en circunstancias excepcionales


BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso este miércoles cambiar las reglas comunitarias sobre asilo con el objetivo de reforzar los derechos de los refugiados, mejorar la eficiencia del sistema, y evitar que los Estados miembros que experimentan presiones particulares en sus sistemas de asilo no se vean más sobrecargados.

"Nuestro objetivo es establecer un procedimiento justo y humano para los solicitantes de asilo. Tenemos que garantizar unos niveles más altos de protección, una mayor igualdad de oportunidades y una mayor eficiencia del sistema", señaló el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot.

En líneas generales, la normativa comunitaria vigente establece que la responsabilidad de examinar una solicitud de asilo corresponde al Estado miembro donde primero recaló el demandante o donde primero se presentó la solicitud. Si un país considera que no es el responsable de gestionar una solicitud, puede transferir el expediente al Estado miembro que considere responsable. Ello ha provocado en los últimos años problemas especialmente en Malta.

El Ejecutivo comunitario propone ahora un mecanismo para suspender estas transferencias en circunstancias limitadas para "evitar que los Estados miembros que ya están experimentando una presión especial en sus sistemas de asilo no se vean más sobrecargados", explicó Barrot.

Se trata además de garantizar que los demandantes no sean enviados a países de la UE que no puedan proporcionarles una protección adecuada, especialmente por lo que se refiere a las condiciones de recepción y al acceso al procedimiento de asilo. El vicepresidente de la Comisión explicó que este cambio es "un primer signo de solidaridad interna".

La propuesta de Bruselas aclara las circunstancias y procedimientos para aplicar ciertas normas, como las que permiten a los Estados miembros responsabilizarse de un solicitante de asilo por razones humanitarias y de compasión. También introduce garantías adicionales relativas al derecho de recurrir una decisión de transferencia, para garantizar que el derecho de recurso sea efectivo.

Asimismo, se facilita el derecho a la reunificación familiar, en particular por lo que respecta a la reunificación de un solicitante con parientes entre los que existe un vínculo de dependencia y con los beneficiarios de una protección subsidiaria; y se definen mejor las normas aplicables a los menores no acompañados para proteger su interés superior.

Bruselas propone además modificar la directiva sobre condiciones de acogida de los solicitantes de asilo para garantizar que los Estados miembros sólo recurran al internamiento en casos excepcionales, prevean salvaguardias jurídicas para que el internamiento no sea arbitrario y garanticen que los niños no sean internados salvo si es en su propio interés (y que los menores no acompañados jamás sean internados).

La Comisión quiere además que se creen mecanismos a nivel nacional para identificar en la primera fase del procedimiento de asilo a las personas con necesidades particulares y garantizar que se les dé un trato adecuado. También aboga por facilitar el acceso de los refugiados al mercado laboral y velar por que las futuras restricciones aplicadas por los Estados miembros no obstaculicen el acceso real al empleo.

HUELLAS DACTILARES

Otra norma que quiere modificar el Ejecutivo comunitario es la que rige el funcionamiento del registro de huellas dactilares EURODAC. Se trata de garantizar una transmisión verdaderamente rápida de huellas dactilares a la unidad central de EURODAC, a fin de velar por que sea correctamente identificado el Estado miembro responsable de examinar la solicitud.

Bruselas pretende fijar normas técnicas para asegurarse de que los Estados miembros destruyan los datos que ya no sean necesarios para el objetivo para el que fueron recogidos y para asegurarse de que la Comisión pueda supervisar mejor el respeto de los principios de protección de datos.