Actualizado 24/11/2008 19:02:03 +00:00 CET

CEAR denuncia que en España "se está vulnerando el derecho de asilo"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) expresó hoy su "enorme preocupación" porque en España "se está vulnerando el derecho de asilo" ya que según ha constatado la organización, no se respeta la Convención de Ginebra de 1951 para la protección de los refugiados, "en concreto en su artículo 33, que obliga a España a aplicar extraterritorialmente el principio de no devolución".

En un comunicado, CEAR se hace eco de los informes del Defensor del Pueblo sobre el caso de un niño de 7 años que fue rescatado del agua junto a un adulto cuando intentaban llegar clandestinamente a Ceuta. Ambos fueron devueltos de inmediato por la Guardia Civil a Marruecos, que a su vez, les deportó a la frontera con Argelia, aunque el adulto había pedido asilo y el menor podría ser demandante del mismo.

En este caso, el Defensor "rechaza la devolución automática" y advierte de que "ante la interceptación de un extranjero que pretenda entrar ilegalmente en España, la única respuesta prevista por parte de los efectivos de la Guardia Civil, es la puesta a disposición, con la mayor brevedad posible, ante la correspondiente Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía".

Así, la Alta Institución considera que "el procedimiento utilizado carece de respaldo alguno, impidiendo además que en esos flujos mixtos de inmigrantes que intentan acceder irregularmente a nuestro territorio, se pueda detectar a aquellas personas necesitadas de protección internacional", cita la organización humanitaria.

"Lo determinante no es si los solicitantes de asilo se encuentran en territorio español, sino que estas personas se encuentran bajo el control efectivo de autoridades de nuestro Estado, por lo que el principio de no devolución no puede obviarse argumentando que el rescate se ha producido fuera de nuestras aguas territoriales", explica la carta de la Alta Institución.