PEKÍN 7 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino salió hoy al paso de la posible designación de un líder disidente como próximo Premio Nobel de la Paz mostrando su confianza en que el Comité encargado de entregar el galardón sabrá elegir a la "persona correcta".
"Pienso que cuando el señor Nobel instauró los premios quería promover la paz mundial y el progreso humano", aseguró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang.
Sin embargo, a su juicio, algunos de estos premios fueron "contrarios al propósito original de Nobel", indicó el representante de Pekín, sin mencionar en ningún momento nombres concretos. Precisamente el Dalai Lama recogió este reconocimiento hace 19 años, la única ocasión en que este premio guardó algún tipo de vínculo con China.
En esta ocasión, suena como posible galardonado el disidente Hu Jia, declarado culpable en abril de "incitar a la subversión" contra las fuerzas del Estado. Actualmente, cumple una condena de tres años y medio en una cárcel en la ciudad de Tianjin, cercana a la capital, pese a las críticas llegadas desde Naciones Unidas, Reino Unido o Reino Unido.