MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El choque de una roca del tamaño de la Luna ocasionó la formación de los dos hemisferios marcianos, y rebate la teoría de que las "dos caras" de Marte son el resultado de una erupción volcánica hace 3,8 mil millones de años, según un artículo de la revista 'Nature', que recoge Europa Press.
Así, los científicos encargados del estudio de la Universidad de California en Santa Cruz, han comprobado que la colisión del asteroide en la mitad norte del planeta generó una energía equivalente a la producida por el impacto de la bomba Nagasaki en 1945, y tras ella, se transformaron ambos hemisferios.
De esta manera, la corteza del hemisferio sur es más delgada, y presenta "anomalías magnéticas". Además, está compuesta por montañas de hasta ocho mil metros de altitud. En cambio, la mitad norte es más plana y pudo haber tenido un océano.
Según los científicos, esta constitución de Marte registraría el impacto más grande conocido en el Sistema Solar. Además, suponen que este fenómeno fue contemporáneo a la formación de la Luna, tras la fusión de materiales chocantes contra la Tierra.