El CICR afirma que los problemas de seguridad impiden el trabajo humanitario en la mayoría de Afganistán

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 11:31

KABUL, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy de que los problemas de seguridad están impidiendo las operaciones humanitarias en la mayor parte de Afganistán, donde el conflicto armado se ha extendido a más regiones a lo largo de este año.

"La seguridad ha empeorado en Aganistán en el último año y medio y el conflicto armado ha mantenido su intensidad en 2008", afirmó el CICR en un comunicado. "Los frecuentes enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas nacionales e internacionales han continuado en más de la mitad del país" y "el acceso a las áreas remotas sigue siendo un problema importante en la mayor parte del país", prosiguió.

El CICR ha seguido atendiendo a las necesidades de los afectados por el conflicto armado, pero los problemas de seguridad impiden las operaciones humanitarias "en muchas zonas", aseguró la organización.

Más de 4.000 personas, una tercera parte de ellas civiles, aparte de numerosos soldados extranjeros y al menos 30 trabajadores humanitarios, han muerto a lo largo de este año en Afganistán a causa del recrudecimiento de los enfrentamientos entre las tropas afganas e internacionales, por un lado, y la insurgencia talibán, por el otro.

Afganistán lleva tres décadas en estado permanente de guerra y depende de las ayudas extranjeras para cubrir cerca del 90 por ciento de su presupuesto y para suministrar alimentos a la mayoría de su población. Se estima que seis millones de personas --de una población total de 28 millones-- sufre carencias alimentarias debido a la sequía de este año y ante el duro invierno que se avecina, según datos del Parlamento.

Contenido patrocinado