MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó esta tarde la liberación de la filipina Mary Jean Lacaba, uno de los tres cooperantes de este organismo que fueron secuestrados en el sur de Filipinas el pasado 15 de enero pasado, al tiempo que expresó su preocupación por los otros dos rehenes, el italiano Eugenio Vagni y el suizo Andreas Notter.
Según informó el CICR en un comunicado, Lacaba fue liberada hoy por sus secuestradores alrededor de las 21:00 horas y "se le ve bien de salud, aunque muy cansada y preocupada por sus dos colegas que siguen secuestrados". El organismo, con sede en Ginebra, expresó su "gran preocupación" por la seguridad de los otros dos cooperantes.
"Para Eugenio y Andreas, así como para sus seres queridos y para todo el CICR, la pesadilla de este secuestro no ha terminado", aseguró el jefe de Actividades Operacionales del CICR para Asia Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico, Alain Aeschlimann, que reclamó que "permanezcan ilesos".
En este sentido, el responsable del CICR hizo un nuevo "llamamiento a los secuestradores para que dejen a Eugenio y Andreas marcharse inmediatamente y sin condiciones". Asimismo, Aeschlimann expresó el agradecimiento del CICR por las gestiones realizadas para la liberación de los tres cooperantes.
"Agradecemos a diferentes altos funcionarios gubernamentales por los esfuerzos que desplegaron. Asimismo, queremos dar las gracias a nuestros colegas de la Cruz Roja Filipina, en especial a su presidente, Richard Gordon, por su inquebrantable apoyo durante estos difíciles momentos", afirmó Aeschlimann. "Espero que Eugenio y Andreas vuelvan pronto a su hogar sanos y salvos y que pronto podamos abrazarlos", concluyó.