Actualizado 11/08/2008 18:46

El CICR enviará 15 toneladas de ayuda médica a Georgia para asistir a los heridos en el conflicto

Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

Denuncia que aún no ha podido entrar Osetia del Sur y reclama un "acceso seguro" a las zonas afectadas por el conflicto

   GINEBRA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que se dispone a enviar 15 toneladas de medicamentos y suministros médicos a Georgia esta misma semana para ayudar a tratar a las personas heridas en el conflicto armado entre Georgia, Osetia del Sur y Rusia. Además, el avión, que partirá desde Ginebra, también transportará una planta de tratamiento de agua y tanques de distribución capaces de almacenar agua para unas 20.000 personas.

   "La situación humanitaria sigue siendo muy seria", señaló la responsable de la delegación del CICR en Georgia, Dominique Liengme. "Un equipo de evaluación del CICR ha conseguido visitar la localidad georgiana de Gori --situada al sur de Osetia del Sur-- y ha confirmado que muchas personas han huido", afirmó, precisando que también se han recibido "informaciones de desplazamientos generalizados en la región".

   "Hasta ahora, el CICR no ha sido capaz de conseguir acceso a Osetia del Sur", lamentó, asegurando que se trata de "una prioridad" para el organismo humanitario. "Los enfrentamientos han sido muy intensos como para movernos o distribuir ayuda, así que seguimos reclamando acceso seguro y sin trabas a toda las zonas afectadas por el conflicto", agregó.

   Por otra parte, la organización precisó que en la vecina Osetia del Norte --bajo soberanía de Moscú-- está trabajando con las autoridades rusas para distribuir ayuda a los desplazados que huyen del conflicto.

   Asimismo, el CICR informó en su comunicado que está intentando conseguir acceso a las personas detenidas en relación con el conflicto, incluidos los dos pilotos rusos que resultaron heridos y están en poder de las autoridades georgianas. Igualmente, está tratando de repatriar el cuerpo de un piloto ruso que murió en los combates.