Actualizado 15/09/2008 19:40

Científicos analizan un fragmento de porcelana del siglo XVIII mediante haces de partículas aceleradas

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Microanálisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con miembros del Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han analizado un fragmento de porcelana decorada del siglo XVIII mediante el empelo de técnicas de análisis con haces de partículas aceleradas.

Según informó hoy esta universidad en un comunicado, no es la primera vez que los procedimientos físicos de análisis "aportan datos cruciales para el conocimiento, mantenimiento y restauración" del patrimonio histórico. Así, en la última década, gracias a la creación del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) en Sevilla y del Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) en Madrid, el uso de técnicas de análisis con haces de partículas aceleradas en el estudio de objetos arqueológicos "ha crecido considerablemente en España".

La "gran ventaja" de estas técnicas para este tipo de estudios, aseguran los expertos, es, además de su fiabilidad, su carácter no destructivo, lo que permite conocer las técnicas de fabricación empleadas y sirve para determinar métodos de conservación y restauración seguros con el menor daño posible para el objeto. Las partículas aceleradas al interaccionar con la muestra bajo estudio dan lugar entre otros, a rayos X y gamma e, incluso, pueden ser repelidas por los átomos que componen el objeto.

En este caso, se ha analizado un fragmento del pavimento de la Casita del Labrador de Aranjuez (Madrid), una pieza de porcelana policromada del S.XVII, producida en la fábrica de cerámica del Buen Retiro. "Junto a la composición en profundidad de la porcelana se ha determinado la composición de los distintos pigmentos que adornan la pieza y los resultados obetenidos están en perfecto acuerdo con las anotaciones dejadas por Bartolomé Sureda, director de la fábrica entre 1803 y 1808", explicó la UAM.