Científicos estadounidenses piden al Congreso un impuesto a las emisiones de CO2 para reducir el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 junio 2008 12:58

WASHINGTON 24 Jun. (Reuters/EP) -

Científicos estadounidenses pidieron ayer al Congreso norteamericano un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para reducir el calentamiento global y los efectos del cambio climático.

El director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, James Hansen, explicó durante una sesión informativa en el Congreso que un impuesto sería la forma más eficiente de reducir las emisiones de CO2 y fomentaría el uso de fuentes de energías renovables.

"Tenemos que ser sinceros con los ciudadanos. Tiene que ponerse un precio a las emisiones de dióxido de carbono", enfatizó Hansen. "Es la única forma en la que podremos movernos hacia una economía libre de carbono", agregó.

Hansen aseguró que se necesitan medidas urgentes para reducir las emisiones de CO2 y que los líderes mundiales tienen sólo uno o dos años para actuar antes de que la Tierra llegue a un "punto culminante", con importantes consecuencias para el clima global y la supervivencia de las especies. "Hemos alcanzado una situación de emergencia", añadió.

Además, explicó que el Gobierno no debería quedarse con el dinero procedente del impuesto al CO2, sino devolvérselo a los contribuyentes para que puedan adquirir productos que utilicen una tecnología más eficiente.

El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha opuesto en reiteradas ocasiones a cualquier programa para frenar las emisiones de CO2, incluido el Protocolo de Kioto, alegando que cualquiera de estas medidas dañaría la economía norteamericana, y se ha resistido a cualquier aumento impositivo.

Se prevé que el medioambiente y el cambio climático serán temas importantes durante la campaña presidencial estadounidense y uno de los asuntos a tratar durante la reunión de los líderes del grupo de las ocho mayores naciones industrializadas del mundo (G8) el próximo mes de julio en Japón.

Hace 20 años, Hansen testificó ante un comité del Senado diciendo a los legisladores que el efecto invernadero había sido detectado y que podría cambiar nuestro clima en las siguientes décadas. El testimonio de Hansen ayudó a incitar los primeros esfuerzos del Congreso para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Contenido patrocinado