Actualizado 20/07/2012 16:20

Ciudadanos de Lorca piden al Gobierno murciano que los 30,4 millones de ayudas que faltan lleguen antes de 31 de agosto

Recuerdan que hay 1.500 viviendas por reconstruir y 8.000 damnificados fuera de su casa


MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los lorquinos damnificados por los terremotos del 11 de mayo de 2011 piden al Gobierno regional que los 30,4 millones de euros de ayudas que quedan por recibir lleguen antes del 31 de agosto. Recuerdan que hay 1.500 casas por reconstruir y 8.000 personas fuera de sus viviendas habituales.

Los representantes de los lorquinos se han reunido este viernes con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quien han transmitido sus peticiones y sugerencias.

El portavoz de los lorquinos, Juan Carlos Segura, ha manifestado tras el encuentro que "las ansiadas ayudas no llegan a los damnificados o llegan de forma muy lenta". De este modo "lo que se ha pedido a la administración regional es el compromiso, en la medida de lo posible, antes del 31 de agosto, se realice el pago efectivo de la mayor parte de las ayudas a los damnificados".

El Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla ha explicado que las ayudas concedidas por parte de la Comisión Mixta suman 35 millones de euros, de los cuales han llegado 4,6 millones de euros.

Sevilla ha reconocido que "se están pagando a ritmo lento" porque "el ritmo que necesita una persona que ha sufrido una tragedia es inmediatamente al día siguiente" pero "tenemos las administraciones que tenemos y que podemos permitirnos y la situación económica es la que gobierna cuando se puede pagar, no esto, sino cualquier cosa".

Por ello, "respecto al compromiso", apostilla el consejero, "uno se puede comprometer por lo que puede hacer uno mismo". Añade que "el Gobierno regional no se puede comprometer por una decisión que compete al Gobierno de España". No obstante, "se ha comprometido el propio Presidente hacer las gestiones con el Ministro de Hacienda oportuno para que eso sea ya mismo".

Antonio Sevilla hace hincapié en que "los esfuerzos que ha hecho el Gobierno regional en este sentido son encomiables porque no teniendo dinero ha intentado acudir siempre a acudir ese dinero".

OTRAS SOLICITUDES EN LA REUNIÓN

Juan Carlos Segura señala que "se han solicitado otros compromisos en materia de ayudas, en materia de vivienda" porque "se producen injusticias sociales, agravios comparativos en el tema de la financiación del pago de las demoliciones". En este sentido, el representante de los lorquinos afirma que "la financiación de las que primero se tiraron corrió a cargo de la administración general Estado", sin embargo, "las que se están tirando actualmente, son los vecinos los que tienen que pagar".

También han hablado sobre la reconstrucción de los centros educativos y sanitario y han pedido "que se acorten los plazos", como apunta el lorquino Juan Carlos Segura.

"REUNIÓN OPORTUNA" Y "SOLICITUDES RAZONABLES"

Para Antonio Sevilla ha sido una "reunión muy oportuna y muy necesaria" con "solicitudes absolutamente razonables" por lo que "el Gobierno regional hace gestiones por intentar que esas cuestiones se resuelvan satisfactoriamente".

No obstante recuerda que "los vecinos de Lorca siempre han sido atendidos" aunque insiste en que "lo que sí hay que entender es que a veces" se trata de "cuestiones que son competencia de distintas administraciones y no es fácil el compromiso del Gobierno regional" con "decisiones de otros Gobiernos".