Actualizado 26/11/2008 20:04

Colombia.- Declaran emergencia en Colombia donde las lluvias han dejado 34 muertos y 600.000 damnificados

BOGOTÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han declarado emergencia en la mayor parte del territorio por las fuertes lluvias que han dejado hasta el momento 34 muertos y unos 600.000 damnificados en 226 municipios del país.

La emergencia se ha declarado tras constatar que ésta ha sido uno de los inviernos más fuertes que ha azotado a Colombia, porque ha perjudicado a 26 de los 32 departamentos del país, generando una situación de caos.

La alerta roja se declaró en cinco municipios del departamento de Santander (norte) ante el posible desbordamiento del río Magdalena, repitiéndose la misma advertencia en Chocó (oeste), donde hay unas 24.000 personas damnificadas y 340 familias en reubicación.

En Cauca (sur) una avalancha producida en la localidad de Miranda aplastó a un poblado dejando a cinco personas muertas, seis heridas y 10 desparecidas.

La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, denunció que algunos alcaldes colombianos fueron negligentes porque no activarion a tiempo los operativos de emergencia para evitar las tragedias.

"Desde principio de año se fijaron las líneas de trabajo del Gobierno nacional que debían haber sido complementarias a las acciones de los alcaldes", informó Pulido al aclarar que en aquellas zonas donde se activó el comité local el impacto de las lluvias fue menor que tuvieron activado su comité local y que de alguna manera trabajaron durante el año, el impacto ha sido menos, pero para quienes no lo hicieron, obviamente el impacto ha sido muy fuerte. No determinaron sitios de albergue, no dejaron recursos", aseguró Pulido.

La funcionaria agregó que el gobierno nacional ratifica su disposición de apoyar y determinar la recuperación de las zonas afectadas por el inverno en el país.

Mientras tanto, la situación invernal en el país podría agravarse en los próximos días, ya que el Ideam prevé que la temporada de lluvias sólo se estabilizará hasta mitad de diciembre y declaró la alerta general en el país ante una nueva intensificación de las lluvias a nivel nacional.