SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La revista 'Quaternary Research' ha publicado en su número de septiembre de 2008 una investigación sobre la extinción reciente de una especie de roedor endémico de Canarias, el ratón del malpaís (Malpaisomys insularis), la cual tuvo lugar tras la llegada de los europeos a las Islas. Este hallazgo forma parte de una serie de proyectos que, desde 2004, dirige el prestigioso paleontólogo de faunas insulares Josep Antoni Alcover del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (CSIC-UIB) de Baleares, y donde participan investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL).
Estos proyectos que se llaman 'Cronología y causas de las extinciones de vertebrados autóctonos en Canarias y Baleares: un análisis comparativo' I y II, respectivamente, han sido financiados por la Dirección General de Investigación del entonces Ministerio de Educación y Ciencia dentro del Plan Nacional I+D+I. En ellos se trata de abordar los procesos de extinción de los vertebrados autóctonos insulares que han tenido lugar en las islas en los últimos milenios.
Los resultados obtenidos no sólo en Canarias, sino en los archipiélagos estudiados en todo el mundo, apuntan a que los mayores procesos de extinción en estos ambientes están directamente relacionados con la colonización humana de las islas, lo cual es un hecho relativamente reciente. Esta técnica incluso ha permitido conocer qué extinciones están relacionadas con la colonización aborigen y cuáles con la colonización europea de los diferentes archipiélagos.
TÉCNICA DEL CARBONO CATORCE
Para desarrollar este trabajo se aplicó la técnica AMS (Espectrómetro de aceleración de masas) a pequeñas muestras de huesos de las especies objeto de estudio. Esta técnica de carbono catorce (C14) permite obtener resultados a partir de una muestra de hueso muy pequeña, lo que ha permitido grandes avances en este campo durante las últimas décadas
En este proyecto, además del ya mencionado doctor Alcover, participan investigadores como Juan Carlos Rando Reyes, del departamento de Biología Animal de la ULL; Juan Francisco Navarro Mederos, del departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la ULL; Francisco García-Talavera del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife; Rainer Hutterer, del Forschunginstitut und Museum Alexander Koenig de Bonn (Alemania) y Jaques Michaux, de la Université Montpellier II (Francia).
En el caso de Canarias se ha constatado la existencia del ratón del malpaís así como de la pardela del malpaís (Puffinus olsoni), especies endémicas y actualmente extintas, hasta por lo menos la Edad Media según los trabajos en curso. El patrón de extinciones emergente difiere del de Baleares, ya que se ha podido documentar la supervivencia de estas dos especies hasta por lo menos finales del Siglo XIII, lo cual demuestra que sobrevivieron al impacto ocasionado por las actividades aborígenes e indica que subsistieron hasta la colonización europea. En cambio, en las Baleares la mayoría de las extinciones de fauna autóctona se sitúan en el inicio de su prehistoria.
SEXTA EXTINCIÓN
El presente proyecto tiene como objetivo establecer las cronologías más precisas posibles y las causas de las extinciones de vertebrados autóctonos de las Canarias y de las Baleares, las cuales se incluyen en la llamada '6ª extinción', acontecida en los últimos 40.000 o 50.000 años y que supuso la desaparición de especies en masa más rápida de la historia de la Tierra. El establecimiento de las causas de estas extinciones sigue siendo sujeto de un amplio debate, y todavía no se ha logrado un consenso. Hasta el inicio de este trabajo, nunca antes se había intentado establecer estas cronologías en Canarias, y los datos disponibles en Baleares eran parciales.
La hipótesis de partida es que las causas más probables son las antropogénicas, y que la multiplicidad de islas (Baleares, Canarias; dentro de cada archipiélago cada isla es tratada individualmente), con diferentes especies extinguidas, diferentes especies introducidas y diferente cronología de llegada de los humanos, con diferentes invasiones sucesivas, constituye el marco ideal para evaluar las causas de dichas extinciones.