Actualizado 06/06/2007 20:16

La Comisión Tajo-Segura acuerda trasvasar 92 hm3 en los próximos 4 meses, 10 de ellos destinados a las Tablas de Daimiel

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Tajo-Segura propondrá al Gobierno un trasvase 92 hm3 del 1 de junio al 1 de octubre, según la ley de explotación que establece 23 hectómetros cúbicos mensuales, de los que acordó que 62 hectómetros cúbicos se destinen a abastecimiento de la mancomunidad de Taivilla y los municipios del litoral de Almería y 10 hectómetros a las Tablas de Daimiel. El resto, en torno a 20 hectómetros mensuales están destinados a los regantes de Murcia.

El director general de Agua, Jaime Palop, explicó en rueda de prensa en el Ministerio de Medio Ambiente tras la reunión de la Comisión acompañado por el director general de Agricultura, Francisco Amarillo, la propuesta que trasladarán al Gobierno para los próximos cuatro meses una vez conocidas las necesidades "innegables" de agua en las cuencas del Júcar, Segura y la zona de Almanzora.

De esta forma, de acuerdo con la normativa, la Comisión estableció un trasvase máximo de 92 hectómetros desde la Cuenca de Entrepeñas-Buendía con el fin de "garantizar" la recuperación de la cabecera del Tajo. De ellos, 62 destinados al abastecimiento los próximos cuatro meses de la mancomunidad de Taivilla y los municipios del litoral de Almería, a los que se pedirá un "esfuerzo" de ahorro de 10 hasta octubre.

Por otra parte, se aprobaron 10 hectómetros cúbicos para las Tablas de Daimiel "con carácter prioritario", dados los "riesgos de evaporación e infiltración" del agua en el proceso de trasvase durante los meses de verano. La petición tanto del Gobierno castellano-manchego como de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso --a través de una proposición no de ley presentada por el PP-- era de 20.

El resto de la cantidad para trasvase, en torno a 20 y 30 hectómetros cúbicos mensuales, se destinará a los cultivos de regadío del Segura como riego de socorro. Señaló que estas decisiones se han tomado con vistas a "recuperar" la cabecera del Tajo-Segura de cara al próximo año hidrológico que comienza el 1 de enero.

CASTILLA-LA MANCHA, SATISFECHA.

La consejera de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez, aplaudió en declaraciones a los medios tras la Comisión el acuerdo de ésta de dedicar 10 hectómetros de agua al Parque de las Tablas de Daimiel y mostró su confianza en que el Consejo de Ministros apruebe finalmente el trasvase porque "es el momento" para llevarlo a cabo.

Por otra parte, censuró las "presiones imprudentes" por parte del Gobierno de Murcia y del PP a nivel nacional para trasvasar agua por cantidades muy superiores a las aconsejadas. Afirmó que, de haber atendido las demandas 'populares' para los cultivos de Murcia, "hoy no habría agua para 2,5 millones de personas".

Dicho esto, pidió "prudencia y responsabilidad" al Consejo de Ministros a la hora de aprobar la cantidad de agua destinada a riego de socorro para los cultivos del Segura e hizo hincapié en la importancia de que sus necesidades "estén realmente justificadas". Afirmó a renglón seguido que, si fuera así, la Junta no tiene "inconveniente" en el trasvase.

Recalcó, por último, que la cabecera del Tajo "sigue en situación crítica" a pesar de las últimas lluvias y que durante los últimos años se hayan reducido la cantidad final de agua trasvasada. "La reserva de agua hoy --664 hectómetros cúbicos-- es la segunda menor registrada en los últimos 9 años", indicó.