VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes aprobó esta semana por unanimidad una proposición no de ley presentada por los populares por la que la Cámara insta al Consell a que desde la Generalitat "se siga incrementando el destino de recursos y se continúe con la labor de apoyo a la lucha contra la malaria y el control de la enfermedad en los países donde ésta es endémica" y, con ello, "se persiga el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio" (ODM).
Asimismo, a través de esta iniciativa, la Cámara emplaza al Consell a garantizar a las comunidades en riesgo el acceso a herramientas preventivas y al tratamiento médico eficaz y asequible y a apoyar campañas de sensibilización y formación en materia de control de la malaria en los países donde la enfermedad está más difundida.
También se insta al Gobierno valenciano a vigilar que los programas de control de esta enfermedad se integren en los servicios de atención primaria de salud y, por lo tanto, "que contribuyan al fortalecimiento del sistema de salud en su conjunto".
La diputada del PP Esther Franco, quien subrayó que es la primera vez que un parlamento autonómico aprueba una iniciativa en apoyo a la lucha contra esta enfermedad, destacó que la malaria es "una de las principales fuentes de muerte y enfermedad en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo". Indicó que afecta a un 40 por ciento de la población mundial y pone a 3.200 millones de personas en riesgo en 107 países.
Adujo que aproximadamente unos 500 millones de casos de malaria anuales provocan hasta tres millones de muertes, de las que en torno a un 90 por ciento se producen en África subsahariana. Señaló que se estima que cada año la malaria le cuesta a ese continente 12 billones de dólares del producto nacional bruto, y que ha reducido el crecimiento económico africano un 1,3 por ciento cada año como resultado de la pérdida de vida y una menor productividad.
Explicó que a pesar de los esfuerzos de investigación realizados durante décadas, "aún no se ha encontrado una vacuna eficaz contra la malaria para el uso humano" y remarcó que muchos sistemas sanitarios de los países en los que la malaria es endémica "continúan siendo frágiles, insensibles, injustos e incluso inseguros"", por lo que los sistemas sanitarios fortalecidos con una financiación sostenible son "fundamentales" para tratar esta enfermedad con eficacia.
La parlamentaria del PSPV Elvira Jiménez instó a "ponerse manos a la obra desde ahora" para cumplir con los ODM y, para ello, apostó por "aumentar la asistencia para el desarrollo en más del doble durante los próximos años". Para eso, dijo, "desde nuestra comunidad necesitamos más ayuda oficial al desarrollo priorizando los sectores socials básicos, hasta alcanzar el compromiso del 0,7 por ciento".
"NINGÚN ESFUERZO ES BALDÍO".
También reivindicó "más conexión entre las diferentes políticas del Consell para que todas ellas contribuyan a la erradicación de la pobreza, y duplicar los recursos destinados a cooperación al desarrollo como ya lo está haciendo el Gobierno de España", porque, dijo, "ningún esfuerzo es baldío para que consigamos entre todos alcanzar todos los objetivos de desarrollo del milenio".
Señaló que no se puede "permitir que la gente muera a causa de que su pobreza no le permita comprar los diferentes productos que ofrece el mercado". Explicó que la enfermedad "se puede prevenir y curar y, sin embargo, es responsable de la muerte de más de un millón de niños al año, la mayoría menores de cinco años", y remarcó que es "de extrema urgencia garantizar el acceso universal a las terapias recomendadas" por la Organización Mundial de la Salud.
La diputada de Compromís pel País Valencià Marina Albiol explicó que la "mejor lucha que podemos hacer contra la malaria" desde la Comunitat Valenciana "no es sólo enviar dinero, médicos o medicamentos porque eso es sólo una solución puntual" sino "presionar políticamente para acabar con las patentes de los medicamentos, que hacen que millones de personas no tengan acceso a tratamientos".
Al respecto, señaló que es "muy bonito presentar una moción contra la malaria que compartimos todos, mientras se permite por parte de los dos grandes partidos que han estado gobernando el Estado español que empresas españolas como Repsol se dediquen a masacrar a los pueblos indígenas de América Latina o que han permitido y fomentado la venta de armas a países del tercer mundo que estaban en guerra". Incidió en que es "muy sencillo venir a la Cámara para hacer declaraciones de buenas intenciones sin hace temblar las bases de este injusto sistema".
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, que siguió el debate desde la tribuna de invitados acompañado por miembros de la entidad, señaló que es "muy importante" que en un parlamento se apruebe una proposición no de ley de apoyo a la lucha contra la malaria porque va a "contribuir seguro a dar un paso más hacia adelante a que haya más medios para poder prevenir la enfermedad y también para poderla curar".
Del Rosario apuntó, en declaraciones a los periodistas, que la malaria "es una enfermedad de pobres e invisible" que se puede "prevenir y se puede curar" y apuntó que cada tres segundos "muere un niño en el mundo", lo que es "muy importante como para tenerlo en cuenta, lo que ocurre es que ese niño es pobre y se le conoce poco". Afirmó que la proposición no de ley "supone una llamada de atención y de conciencia para que haya más recursos en las convocatorias de cooperación" para la prevención y tratamiento de la enfermedad.