Confirmada la presencia de adultos de mejillón cebra en el embalse de Undúrraga (Vizcaya)

Ejemplares de mejillón cebra
EP/MMM
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 julio 2011 20:25

BILBAO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado este martes la presencia de adultos de mejillón cebra en el embalse de Undúrraga en Vizcaya y ha informado de que la Comisión de seguimiento creada a tal efecto, se ha reunido, a instancias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para establecer nuevas medidas de actuación.

No obstante, ha precisado que ya se han adoptado medidas urgentes como bajar la cota del embalse para evitar la supervivencia de las colonias adultas encontradas y la realización del seguimiento de varios puntos del Arratia, para detectar la posible propagación de larvas aguas abajo.

En un comunicado, el Ministerio ha recordado que el pasado 8 de julio y, tras la detección de larvas de mejillón cebra en la presa de Undúrraga, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico convocó en una reunión de urgencia a las administraciones implicadas en la gestión del problema (CHEbro, URA, Diputación foral de Vizcaya, Iberdrola y Consorcio de Aguas de Bilbao Vizcaya), y se tomó, como primera medida, prohibir la pesca en las aguas afectadas, para evitar con ello la propagación de la especie a otras cuencas.

Asimismo, el Consorcio de Aguas se encargó de reducir la cota del embalse durante varios días, con el objeto de facilitar la realización de un muestreo más intensivo, de cara a localizar colonias de adultos del mejillón cebra, tanto en el propio embalse como en la central de Barazar.

El muestreo se desarrolló el pasado día 14 y las prospecciones realizadas han confirmado la presencia de colonias adultas de mejillón cebra y, si bien ésta es la primera vez que se localizan ejemplares adultos de la especie en aguas de la cuenca cantábrica y en zona de cabecera, "existe un riesgo de expansión aguas abajo". Por ello, ya se han tomado algunas medidas de urgencia con el objeto de ralentizar y hacer un seguimiento de su posible propagación.

Por ello, se ha convocado con carácter de urgencia una reunión de la Comisión de Seguimiento, cuyo desarrollo se ha producido este mismo martes y en la que se han acordado varias líneas de actuación.

Entre ellas, la constitución de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento del Mejillón cebra en el ámbito cantábrico del País Vasco, que impulse la confección de un documento participado en el que se proceda a la recopilación de la información, análisis, metodologías de gestión, planes de contingencia existentes entre las distintas administraciones.

También se ha acordado la confección de un Plan de Acción Común concertado entre las diferentes Administraciones y Entidades participantes. Además, se elaborará un plan de Comunicación concertado para dar a conocer la situación actual del Mejillón Cebra en las Cuencas Cantábricas.

Por otra parte, se impulsará la colaboración preferencial con la Confederación Hidrográfica del Ebro, dada su experiencia en la lucha contra el Mejillón Cebra. Asimismo, cada administración implicada seguirá desarrollando sus planes de contingencia para la gestión del mejillón Cebra, en estrecha colaboración interinstitucional.

Contenido patrocinado