Actualizado 18/09/2008 16:58

El Congreso aprueba la subcomisión que estudiará la nueva ley, con el voto en contra del PP

Los 'populares' acusan al Gobierno de "tener ya tomada la decisión" sobre la ley y aseguran que "no existe ninguna demanda social"


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el voto en contra del PP y la abstención del CiU, la creación de la subcomisión parlamentaria que estudiará la modificación de la actual Ley del Aborto.

El texto del diseño de la subcomisión, elaborado por el PSOE e IU, fija que este grupo de trabajo deberá realizar en seis meses "un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo".

Además, la subcomisión evaluará "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" y analizará el "funcionamiento, la equidad territorial y la accesibilidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada".

Del mismo modo, tendrá la misión de determinar si en la actualidad las mujeres que abortan y los profesionales que las atienden cuentan con la suficiente "seguridad jurídica", así como si en este servicio se respeta "la voluntad de las mujeres y su derecho a decidir sobre el control de su maternidad".

La subcomisión, que recibirá a los expertos que llamen los distintos grupos, trabajará en paralelo al 'comité de sabios' del Gobierno que elabora la futura normativa.

La Comisión de Igualdad decidirá el número de diputados con los que contará cada grupo parlamentario en esta subcomisión, en donde se aplicará el voto ponderado. Además, los grupos que discrepen con las conclusiones finales podrán emitir votos particulares. Fuentes socialistas aseguraron a Europa Press que esperan que la subcomisión "esté funcionando a finales de septiembre o principios de octubre".

PP: EL GOBIERNO YA HA DECIDIDO LA NUEVA LEY

La portavoz del PP, Sandra Moneo, se posicionó en contra de la creación de este comité porque "no existe ninguna demanda social" que reclame la modificación de la actual Ley del Aborto. Además, aseguró que el Gobierno "tiene tomada la decisión" de modificar la legislación porque "ya han dicho que quieren una nueva ley" y "no les importar el consenso que haya".

Del mismo modo, preguntó al Gobierno por qué este tema se ha convertido en una prioridad del Ejecutivo "cuando ni siquiera estaba recogido en el programa electoral del PSOE". Asimismo, dijo que el Comité de Expertos del Gobierno es "absolutamente parcial" y pidió al presidente que aclare "quién va a hacer la ley", si la subcomisión parlamentaria o el 'comité de sabios'.

"El aborto siempre es un fracaso y el PP no quiere ser cómplice de las ocurrencias del Gobierno", sentenció Moneo, quien pidió al Ejecutivo que trabaje por "los enormes problemas a los que se enfrentan" las mujeres españolas, como son la falta de empleo, las dificultades para conciliar vida laboral y familiar o la violencia de género. "Gobiernen para la mayoría y no antepongan sus interesas a los de los ciudadanos", enfatizó.

Por el contrario, la diputada Carmen Montón (PSOE) apostó por una nueva la ley que garantice "la seguridad jurídica de las mujeres y los sanitarios, la equidad territorial, y la prestación de este servicio en la sanidad pública".

Montón afirmó que la nueva ley "no se va contra nada ni contra" y añadió que es "positivo y necesario" abrir el debate sobre el aborto, que a su juicio "ya está en la calle". "Buscamos el diálogo y el mayor consenso posible y acudimos al debate sin cuestiones predeterminadas ni guiones cerrados", aseguró.

LIBERTAD DE VOTO EN CIU

Mientras, la diputada de CiU Mercè Pigem explicó que se abstuvo en la votación porque en su formación "hay disparidad de opiniones" sobre el tema del aborto, por lo que lo diputados de su grupo tendrán "libertad de voto" a la hora de votar la nueva norma.

A su vez, el líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo que la legislación española está "obsoleta en comparación con el resto de Europa, donde sí se reconoce el derecho y la libertad de la mujer". Llamazares afirmó que esta modificación "no es una cortina de humo", y agregó que el número de abortos que se practican en España demuestra "el vacío de educación y planificación familiar".

Por parte de ERC, Joan Tardà abogó por "reconocer el derecho subjetivo de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo". "Que nadie dé un paso atrás. No quisiéramos que vértigos demoscópicos provoquen que no salga la ley. Si vamos a ello, vamos a ello con todas las consecuencias. Fuegos artificiales, no", reclamó el diputado independentista.

Mientras, Joseba Aguirretxea (PNV) votó a favor de la creación de la subcomisión aunque cuestionó que sea "la fórmula más adecuada para abordar la situación del aborto", y Olaia Fernández (BNG) se decantó por una ley de plazos para una mayor seguridad jurídica de las mujeres que abortan.

SE CREA LA COMISIÓN SOBRE VIOLENCIA MACHISTA

Por otra parte, la Comisión de Igualdad aprobó por unanimidad la puesta en marcha de una subcomisión que estudie la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género y de las legislaciones autonómicas destinadas a erradicar esta lacra.

La propuesta, consensuada entre PSOE y CiU, contempla que ela subcomisión estudie las deficiencias que se puedan estar dando en la aplicación de estas normativas, para, en su caso platear a los gobiernos recomendaciones que subsanen estas disfunciones.