MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de control de los créditos destinados a Gastos Reservados, encargada del seguimiento parlamentario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), decidirá el lunes en el Congreso si cita al director del CNI, Alberto Sáiz, para explicar los Objetivos de Inteligencia fijados por el Gobierno y para informar de la utilización de aeropuertos españoles por aviones civiles al servicio de la CIA.
Esta comisión, cuyas sesiones son secretas, está formada por los diputados autorizados por el Pleno de la Cámara para acceder a secretos oficiales, uno por cada grupo: José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Saénz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU) y Francisco Jorquera (BNG-Mixto).
EL DÍA QUE ACUDEN LOS MINISTROS.
Aprovechando que ese mismo lunes acuden ante la comisión los ministros en cuyos departamentos se gestionan gastos reservados, Llamazares ha conseguido que se debatan sus dos peticiones de comparecencia del director del CNI que estaban pendientes de decisión.
La primera de ellas tiene como objeto que el máximo responsable de los servicios de inteligencia nacionales informe de "la utilización de aeropuertos españoles por aviones civiles al servicio de la CIA", un asunto sobre el que ya acudió a la Cámara el 4 de julio de 2006 pero sólo dijo que se había enterado por la prensa.
La segunda busca que Alberto Sáiz dé explicaciones sobre los objetivos de inteligencia establecidos anualmente por el Gobierno, y el informe que, también con carácter anual, debe elaborar el director del CNI de evaluación de actividades, situación y grado de cumplimiento de los objetivos señalados para el periodo anterior, una obligación recogida en la Ley del CNI de 2002.
Según recuerda IU, Llamazares registró estas iniciativas después de que durante la pasada legislatura el director del CNI sólo acudiera en dos ocasiones al Congreso de los Diputados, incumpliendo las obligaciones que le exige la ley que regula el centro que dirige.
Además, resaltan que desde aquella "decepcionante" comparecencia de Alberto Saiz han pasado muchas cosas en relación con los vuelos de la CIA, como que el CNI censurara los informes que remitió a la Audiencia Nacional, que investiga este caso, de los que fueron borrados párrafos enteros y los que restan aparecían plagados de tachaduras, hasta el punto de resultar ilegibles.
Llamazares ya consideró en su momento que "no es creíble que las principales fuentes del CNI sobre este grave asunto hayan sido las informaciones de los periódicos y las elaboradas por el Consejo de Europa. Contrariamente a la Guardia Civil, que ha entregado al juez informes completos y detallados, el CNI ha eliminado de sus notas los nombres de los tripulantes de los aviones, de los hoteles en los que pernoctaron y de las empresas de avituallamiento y limpieza de las aeronaves".
EL CNI HIZO UN FAVOR A LA CIA.
"En realidad, los máximos responsables del CNI han hecho un favor a los servicios secretos estadounidenses, encubriendo y exculpando con sus apreciaciones las actividades delictivas de los agentes de la CIA --argumenta--. Afirmar, como hace el CNI, que 'no hay datos que supongan vinculación directa de los aviones con organismos oficiales de Estados Unidos' y que 'no se ha podido determinar la finalidad de dichos vuelos' suena a broma cuando el Parlamento Europeo ha acreditado los vuelos que, con escala en España, sirvieron para el traslado ilegal de prisioneros a cárceles secretas donde sufrieron tortura".
Por otra parte, Gaspar Llamazares tiene registrada una proposición no de ley por la que la Cámara insta al Gobierno a que "promueva el establecimiento de un procedimiento de comparecencia periódica del director general del CNI ante la Comisión correspondiente del Congreso, que haga compatible el carácter reservado de la información con el imprescindible control parlamentario en democracia".
A su juicio, el incumplimiento de la previsión legal de comparecencia anual es "descarado" y "deja en evidencia los mensajes de transparencia y de información precisa de los que tanto gusta alardear el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".
Por todo ello, como ni siquiera es suficiente que exista una obligación legal de comparecer, Llamazares no sólo insta al Gobierno a establecer el citado nuevo "procedimiento de comparecencia periódica del director general del CNI" sino que la iniciativa registrada incluye otro apartado para que "el Congreso de los Diputados a través de los cauces reglamentarios regule un procedimiento singular de control parlamentario del CNI ante acontecimientos relevantes que lo requieran".