El Consejo Escolar rechaza la repetición de cursos y apuesta por el refuerzo para combatir el 30% de abandono prematuro

Pide al Gobierno la creación de un foro de diálogo estable "que integre también a los representantes de la escuela privada y concertada"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:08
Colegio
Gobierno de Navarra
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro Martín, rechaza la repetición académica como método para acabar con el índice de abandono escolar prematuro español que, en los cursos de Secundaria, ya alcanza al 30 por ciento de alumnos y apuesta por la puesta en marcha de planes formativos de refuerzo dirigidos a aquellos adolescentes cuyos diagnósticos previos constaten factores de riesgo.

"Repetir lo mismo con otros compañeros de menor edad no es la solución", subrayó Maestro en el coloquio 'Diálogos de Educación' organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) y celebrado en Madrid. En este sentido, destacó que "España no puede permitirse que ni uno sólo de sus menores de 15 años salga del sistema educativo sin contar con la formación apropiada para resultar competitivo en el mercado laboral". "Hay que lograr que sientan la necesidad de seguir aprendiendo", añadió.

Para la presidenta del consejo estatal, "España no sólo debe superar el nivel medio de la OCDE en materia educativa, sino que tiene que alcanzar a Finlandia", país que dispone de uno de los sistemas mejor valorados. No obstante, señaló que "no reconocer los avances españoles sería cometer una injusticia con el profesorado, cuya formación y motivación es cada vez más elevada". "Somos un país pesimista en el debate de la enseñanza porque frecuentemente nos quedamos con lo malo y olvidamos los logros", se lamentó.

En opinión de la ponente, la estructura social y cultural del país influye mucho en el fracaso escolar. "Hay familias en las que ven completamente natural que el hijo que no va bien en los estudios los deje antes de los 18 años y se ponga a trabajar. Consideran que será más formativo para él", explicó. En esta línea, remarcó que el papel del entorno familiar es clave para transmitir a los jóvenes la necesidad de seguir estudiando y enriquecerse a nivel académico y personal".

"Las conversaciones territoriales sobre el Pacto Educativo están siendo muy satisfactorias porque se está llegando a un nivel elevado de corresponsabilidad entre el Estado y las administraciones", afirmó Maestro, quien alabó la capacidad del ministro Gabilondo "para conectar directamente con el sentir de la ciudadanía". "Todo el mundo está de acuerdo con la importancia y las implicaciones de este acuerdo, que requiere estabilidad y tranquilidad para su regulación", apuntó.

EL GOBIERNO "NO RECHAZA" TRATAR LA AUTORIDAD

Preguntada respecto a la derogación a la Proposición de Ley presentada por el PP en el Congreso para equipar la figura del docente a la de autoridad pública, la presidenta de este organismo aseguró que no se trata de un rechazo sino que se emplazó la discusión de la propuesta al marco del futuro pacto. "El ministro ya ha dicho que la contemplará pero en otro ámbito", aclaró. Sin embargo, recordó que el respeto y la empatía del profesor "no es algo fácil de conseguir ni de legislar".

"Soy optimista en que habrá consenso y se llegará a un buen acuerdo porque los dirigentes no volverán a caer en los errores del pasado", destacó. Para Maestro, la LOE implantada en el 2006 ha pesar de ser una ley modesta ha constituido un éxito, pues analizó a fondo la enseñanza española y posibilitó muchas de las mejoras alcanzadas. "No tenemos el mejor sistema educativo de mundo, pero es innegable que hemos avanzado mucho y que lo seguiremos haciendo", concluyó.

Contenido patrocinado