Actualizado 11/06/2008 17:53

COOPERACIÓN E INMIGRACIÓN

Otro de los puntos de fricción entre la secretaria de Estado y los portavoces de los grupos parlamentarios fue la supuesta vinculación que el Gobierno ha hecho entre la cooperación al desarrollo y la repatriación de inmigrantes ilegales a los países del Africa Subsahariana. Los portavoces de PP, ERC-IU-ICV y CIU expresaron su pesar por esta vinculación y en el caso de Robles, subrayó que el informe del CAD critica en concreto esta cuestión al igual que el elaborado sobre la realidad de la ayuda por la ONG Intermón Oxfam.

El portavoz del grupo socialista, Eduardo Madina, fue el único que rechazó esta tesis y, tras asegurar que el Gobierno no está vinculando cooperación con inmigración dijo que si lo hiciera "estaría cumpliendo el programa electoral del PP" que, según él, dice que "se vinculará" la ayuda al desarrollo con el rápido retorno de los inmigrantes ilegales a su país de origen. Esta acusación fue refutada a su vez por el portavoz del grupo popular, quien aseguró que su partido se opone a "la utilización de los fondos de cooperación para las repatriaciones".

Pajín, por su parte, reclamó al portavoz del PP que presente "datos" que demuestren sus acusaciones y tras refutar que exista la citada vinculación puso como ejemplo el caso de Níger, "uno de los países más pobres del mundo" con el que se ha creado una comisión mixta de cooperación para el desarrollo y sin embargo, preguntó, "cuántos nigerinos hay España". En su opinión, "hay que poner en práctica políticas públicas migratorias, para la gestión adecuada y coordinada de los flujos migratorios entre todos los países implicados, desde la responsabilidad compartida y la cooperación".

También hubo palabras de reproche para la secretaria de Estado por el papel desempeñado por España en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial organizada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO). Así el portavoz del PP echó en falta una "posición política" del Gobierno más allá de las contribuciones financieras y calificó de "fracaso la cumbre".

La propia secretaria de Estado reconoció que no está "satisfecha" por las conclusiones que se alcanzaron pero hizo hincapié en que España fue uno de los países que "llevó propuestas políticas además de financieras" algunas de las cuales se incluyeron en el documento final, prometió 500 millones de euros hasta 2012 para paliar la crisis alimentaria y además, recordó, "acogerá un seminario de alto nivel de seguimiento en noviembre".

Pajín también explicó que prevé que los nombramientos de la nueva Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estén cerrados para julio, aseguró que se dará "prioridad" a una mejor información de los ciudadanos sobre la política de cooperación y recalcó que aunque se ha incrementado la ayuda a Africa, América Latina sigue siendo prioritaria para España.