Actualizado 04/09/2008 12:01

Corbacho dice que la contratación en origen se "aproximará a cero" en 2009 ante el repunte del paro

El PP acusa a Corbacho de "responsabilizar a los inmigrantes de la situación económica de España"

Asociaciones temen que el recorte incremente la inmigración ilegal


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció este miércoles que las contrataciones en origen se "aproximarán al punto cero" el próximo ejercicio ante el repunte del paro en España.

"No parece razonable que en un mercado como el español, con 2,5 millones de desempleados, sigamos recurriendo a la contratación en origen", indicó Corbacho, que reveló que en lo que va de año se han realizado 88.180 contrataciones por este sistema, tras las 200.000 del pasado ejercicio.

"Por ello, el próximo año no voy a llevar al Consejo de Ministros un catálogo tan generoso y amplio de contratación en origen", avanzó el titular de trabajo tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social.

De hecho, el ministro indicó que este tipo de contratación se "aproximará al punto cero", y defendió que "las personas que se tengan que contratar en la economía española se contraten de los 2,5 millones de desempleados que registra España".

No obstante, Corbacho apuntó que tendrá en cuenta como excepciones las contrataciones especializadas o aquellas establecidas por el cumplimiento de los convenios internacionales que tenga suscritos o pueda suscribir España en un futuro.

Asimismo, el ministro puntualizó que esta decisión no tiene nada que ver con la reunión de la Comisión del Diálogo Social, si bien aprovechó la rueda de prensa posterior a esta reunión para realizar el anuncio.

"TEMOR"

Las asociaciones de inmigrantes manifestaron sus "temor" ante la posibilidad de que un recorte en las contrataciones en origen de trabajadores extranjeros incremente los flujos de inmigración ilegal si, tal y como anunció Corbacho, se reduce "al punto cero" el contingente del año que viene.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Solidaridad e Integración de Inmigrantes (ASISI), Hassam Arabi, afirmó que "se va a incrementar la inmigración ilegal porque la gente que está esperando acceder a un contrato buscará otro camino" para entrar en España, especialmente en el caso de los países africanos.

"La bolsa de irregulares se va a incrementar, y lo veremos en los próximos meses porque hay gente que iba a venir porque tiene parientes, e igual esperaba un contrato, pero si no lo puede conseguir, lo intenta de otro modo", aseguró.

Arabi vaticinó además, que una reducción drástica del contingente puede implicar "serios problemas" con los países de origen de la inmigración con los que España tiene firmados convenios. En este sentido se pronunció también el responsable de la Federación Nacional de Ecuatorianos en España (FINADE), Santiago Morales, para quien las declaraciones del ministro "no conducen más que a generan incertidumbre" en esos estados.

"La de Corbacho es una opinión precipitada y creo que su política engloba la responsabilidad que tiene España con los distintos países con quienes ha firmado convenios de inmigración, por lo que debería estudiarlo con más cautela", apostilló Morales, para quien es probable que los distintos Estados "recurran a los niveles internacionales" si el Gobierno suspende las contrataciones.

Más optimista se manifestó el responsable de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñaui, Raúl Jiménez. En su opinión, dado que "tampoco se ha traído a mucha gente a trabajar a España" no será demasiado el impacto que tenga en los países de origen el que España deje de contratar.

Sin embargo, expresó sus dudas sobre la conveniencia de hacerlo y puso en duda que los parados que hay en España "estén dispuestos a ocupar los trabajos para los que se trae a personas del extranjero, porque son ocupaciones que nadie quiere, ni siquiera los que no tienen empleo".

"NO TIENE SENTIDO"

El portavoz del PP en la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, acusó al ministro de "intentar responsabilizar a los inmigrantes de la situación económica de España".

En opinión de Hernando, "no tiene sentido que si una persona que vive en el extranjero encuentra empleo en España se le vaya a negar la posibilidad de tenerlo". Según declaró a Europa Press, "resulta además, un sarcasmo que este Gobierno hable de subir o bajar el contingente porque nunca lo ha respetado, dado que siempre ha regularizado a muchísimas más personas de las que estaban en él, hasta 700.000 cada año".

El diputado añadió que este anuncio de Corbacho indica que el Gobierno "quiere es echar balones fuera tras el fracaso de su plan de recolocación para parados de la Construcción" y apuntó que "si existe mano de obra cualificada en España, hay que darle preferencia en la contratación porque las listas del INEM están llenas de parados, pero eso ha sido consecuencia de la nefasta política de estos años, no de los inmigrantes ni del contingente".

"Lo que tiene que hacer este Gobierno explicar por qué durante estos cuatro años se ha dado permisos de residencia a 2,8 millones de inmigrantes, regularizando la inmigración ilegal y desarrollando un efecto llamada que está llevando a tragedias como la que hemos tenido hoy mismo en las costas Canarias con la muerte de personas", concluyó Hernando.