Actualizado 06/10/2008 19:45

CORR.- España, Alemania y Francia financiarán doce proyectos de genómica y biotecnología con 20 millones de euros

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el cuarto párrafo))


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) anunció hoy que España, Alemania y Francia financiarán, con 20 millones, doce proyectos de genómica y biotecnología, escogidos por un comité de expertos, debido al interés biotecnológico y su potencial desarrollo económico e industrial.

A la convocatoria, a la que se presentaron 37 propuestas procedentes de 60 empresas y 180 grupos de investigación de los tres países, se centran en especies vegetales de interés agronómico, como la fresa, el maíz o la vid.

También, se plantea el desarrollo de nuevos cultivos para la producción de biocombustibles o de algas para la producción de nuevas vacunas o compuestos de interés terapéutico. Además, otros proyectos preseleccionados se centran en la búsqueda de resistencia a plagas y enfermedades o a condiciones ambientales adversas como la sequía o la deficiencia de hierro.

La iniciativa es fruto de un acuerdo de cooperación entre el MICINN, para impulsar la internacionalización de la investigación española y la cooperación internacional, el Ministerio de Educación Superior e Investigación y la Agencia Nacional de Investigación en Francia y el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania para el periodo 2008-2013.

La cooperación se sustenta en la coordinación de los respectivos programas nacionales de investigación en genómica vegetal existentes en los tres países firmantes: Genoplante en Francia, GABI en Alemania y Acción Estratégica de Biotecnología en España, y se enmarca en el Plan Nacional de I+D+i.

Según el MICINN, esta cooperación es un modelo pionero en cooperación transnacional en Europa, especialmente para la participación de grupos de investigación del sector público con empresas a través de consorcios, y ha anticipado los programas conjuntos o 'joint programmes', que actualmente promueve la Unión Europea.