MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han creado unas lentes ultrarresistentes a la radiación y a los fuertes cambios de temperatura, para que telescopios y cámaras espaciales puedan funcionar sin problemas a miles de kilómetros de la Tierra, según informó hoy la institución.
"Imagina unas gafas capaces de soportar las temperaturas extremas de frío y calor del espacio, fuertes descargas de radiación, así como impacto ultra rápidos de escombros espaciales. Éstas no existen pero la cubierta solar protectora para el telescopio espacial James Webb o 'JWST' ha sido diseñado para ello", explican desde la ESA.
Así, los expertos señalan que cualquier satélite que sobrevuela por las profundidades del espacio debe ser capaz de resistir las adversidades del espacio. "Desde el frío helador al intenso calor, así como los fuertes destellos de radiación solar", apuntan. De hecho, el contraste de temperaturas en el espacio es fuerte, ya que éstas varían desde los 127 grados centígrados hasta los -243 grados centígrados.
Además, para comprobar su resistencia, está previsto que las lentes del telescopio sean 'bombardeadas' con pequeño meteoritos, formados por granos de arena, y por fuertes radiaciones.
"Bloquear la luz y el fuerte calor del Sol ayudará a los observatorios a funcionar en temperaturas criogénicas, de manera que será posible que sus sensores de infrarrojos puedan divisar las galaxias más lejanas, estrellas cercanas o sistemas planetarios", explican.
Según los expertos, este nuevo avance es "importante" ya que permite a los sensores de infrarrojos medir el calor que despiden las galaxias y estrellas más lejanas. En este sentido, los científicos destacan que el 'factor de protección' con el que cuenta la lente protectora es de 1,2 millones.
Esta lente ultrarresistente ha sido creada dentro del proyecto 'JWST', una iniciativa conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense, que despegará en 2013.