Actualizado 02/12/2008 12:29

La crisis humanitaria en Somalia se ha agudizado y afecta ya a la mitad de la población, según la ONU


NUEVA YORK, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La crisis humanitaria en Somalia se ha deteriorado hasta tal punto que casi la mitad de la población de este país del Cuerno de África necesita ayuda, según afirmó un miembro de Naciones Unidas, que hizo un llamamiento urgente de fondos de más de 900 millones de dólares (casi 714 millones de euros) para las operaciones de ayuda, según un comunicado de la organización.

"Lo que estamos viendo hoy es una situación en la que cerca de la mitad de la población está en crisis o necesita ayuda. No hay duda de que ha alcanzado un innegable nivel de inmensidad", declaró el coordinador residente de la ONU para Somalia, Mark Bowden.

Al hablar en Nairobi, Kenia, para lanzar el Llamamiento Humanitario para Somalia de 2009, Bowden manifestó que a lo largo de este año las operaciones humanitarias han luchado para controlar la amplia crisis y el apoyo del número cada vez mayor de personas vulnerables en el país.

Este llamamiento busca cerca de 918 millones de dólares para llevar a cabo 200 proyectos de 14 agencias de la ONU y 71 ONG, y es parte del Llamamiento Consolidado mundial que se presentó en Ginebra el pasado 19 de noviembre, que manifestó la necesidad de reunir 7.000 millones de dólares para satisfacer las necesidades más acuciantes de 30 millones de personas en crisis en todo el mundo.

Somalia, que no tiene un Gobierno nacional desde 1991, ha estado plagada de enfrentamientos y sufrimientos desde hace décadas. La continua inestabilidad, junto con la sequía, los altos precios de los alimentos y el colapso de la divisa local sólo han empeorado la grave situación humanitaria durante los últimos meses.

La ONU estima que 3,2 millones de personas, o el 40 por ciento de la población, se encuentran en necesidad de ayuda. Además, uno de cada seis niños menores de cinco años en el sur y en el centro de Somalia sufre de malnutrición aguda.