Actualizado 14/05/2008 21:49

El CSN asegura al Defensor del Pueblo que "no hay contaminados" tras la fuga de Ascó y un nuevo estudio pormenorizado

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido un informe al Defensor del Pueblo donde explica que tras la fuga de Ascó y los posteriores controles realizados "no hay personas contaminadas", según ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, este organismo promete acometer un estudio "pormenorizado" de "todos los posibles" escenarios previsibles, incluidos algunos de muy baja probabilidad; y la superación de los límites que la central tiene autorizados para el vertido de "efluentes".

El pasado 26 de abril se produjo un incidente operativo al final de la 19 recarga de la Unidad I de Ascó, un vertido irregular contaminó las rejillas de aspiración y del sistema de ventilación del edificio de combustible. El CSN asegura que la emisión de elementos radioactivos se produjo "en forma de partículas discretas, en una cuantía muy reducida, unos centenares que no han constituido una muestra estadísticamente significativa y detectable".

En cuanto al emplazamiento de las mismas, afirma que "la gran mayoría se sitúan en las terrazas de los edificios y dentro del doble vallado", en las proximidades de la Unidad I, lo que "permite asegurar" que el grado de probabilidad de que se proyecten más allá de los terrenos bajo control de la central "es reducido".

IMPACTO RADIOLÓGICO SOBRE LAS PERSONAS AFECTADAS

Sobre el "posible impacto radiológico a las personas", el informe lo asocia con su posible entrada en contacto con las partículas activas, y por tanto, "comprende a los trabajadores de la central y a las visitas que han accedido al emplazamiento desde noviembre de 2007", momento en el que se efectuó la fuga.

El CSN especifica que las mediciones se han extendido a la plantilla central, 477 personas; al personal de contrata, 1074 personas; y a todos aquellos visitantes que se han encontrado en el emplazamiento desde noviembre del año pasado.

Según explica el documento, a fecha de 12 de mayo, "aún se siguen detectando y recogiendo partículas en el emplazamiento", y que se han detectado "cinco nuevas fuera del mismo", aunque en localizaciones muy próximas a este.

Actualmente, el CSN afirma que "mantiene" varias líneas de análisis y recopilación de datos que deben conducir al "establecimiento final de los hechos, del comportamiento de los sistemas y organización del titular,del impacto radiológico, de las causas raíces y de las enseñanzas derivables para la propia central y para el resto de nucleares españolas".