Actualizado 27/01/2012 13:54

Cuatro helicópteros, cinco embarcaciones, buzos y Protección Civil, en el dispositivo de rastreo de La Coruña


LA CORUÑA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de búsqueda desplegado en aguas de la Coruña para intentar localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas está integrado por cuatro helicópteros, cinco embarcaciones, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) y patrullas de Protección Civil, según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que se encarga de la coordinación de estos efectivos.

Los integrantes de este dispositivo se van turnando en los trabajos de rastreo de la costa coruñesa para intentar localizar a un joven que se metió en el agua esta madrugada y a dos agentes de la Policía Nacional que se lanzaron a intentar rescatarlo porque no era capaz de salir.

El cadáver de un tercer policía que también participaba en las labores de auxilio ya fue recuperado del mar por la embarcación 'Salvamar Mirfak' en torno a las 8.45 horas. Por su parte, otro joven que también se bañaba de madrugada en la playa del Orzán pudo ser rescatado por los policías y fue trasladado a un centro hospitalario con síntomas de hipotermia, pero se encuentra en buen estado de salud.

MEDIOS POR TIERRA, MAR Y AIRE

Los medios aéreos movilizados desde primera hora de este viernes son el helicóptero 'Helimer 210', que se releva en la búsqueda con el 'Helimer 204', así como otra aeronave de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional con base en Vigo.

También participan por mar en las labores de búsqueda cinco embarcaciones, entre ellas la 'Salvamar Mirfak', de Salvamento Marítimo, y la 'Irmáns García Nodal' y la 'Paio Gómez Chariño', de la Xunta.

Efectivos de los Geas también intentan realizar inmersiones en la zona, pero las condiciones del mar, con olas altas, complican los trabajos, aunque a medida que avanza la jornada se espera una mejoría. A primera hora, las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas, con mar de fondo del noroeste de cuatro a cinco metros.

El dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo se completa con patrullas de la Guardia Civil, pero también colaboran efectivos de diversos cuerpos de seguridad.