El Defensor del Pueblo avisa de la falta de especialistas para tratar a los agresores sexuales en las cárceles

Denuncia que faltan psicólogos para dotar al programa implantado el pasado año en 24 centros

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:04

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo avisa al Gobierno, en su informe anual, al que ha tenido acceso Europa Press, de la falta de personal especializado en el tratamiento de los agresores sexuales que cumplen condena en las cárceles españolas sin estar rehabilitados

El informe del Defensor del Pueblo elogia el incremento de los programas destinados a este tipo de criminales, así como del número de psicólogos y profesionales dedicados a su curación. Sin embargo, advierte de la existencia de centros penitenciarios "infradotados de personal especialista", y por tanto, con "dificultades" para asumir "con suficiencia" los nuevos programas de intervención.

A su juicio, la razón se debe al "constante aumento" de la población reclusa, que en los últimos cuatro años, ha aumentado hasta un 20 por ciento más. Asimismo, el Defensor del Pueblo pone de relieve el aumento del número de mujeres en las cárceles españolas, que ha crecido en un 10,56 por ciento en cuatro años. Todo ello, prosigue el informe, "implica enormes exigencias para las Administraciones".

El tratamiento de presos que han cometido delitos contra la libertad sexual se encuentra en el marco de un programa implantado por el Ejecutivo el pasado mes de septiembre, y el cual se puso en marcha en 24 centros. Según explica el escrito, el proyecto está dirigido a "reclusos con determinados perfiles delictivos, acerca de cuya oportunidad y necesaria potenciación no se alberga ninguna duda".

"PREOCUPANTE INCREMENTO" DE INTERNOS.

En este ámbito, se ofertaron 30 plazas para psicólogos en 2007, y según informa el escrito, el número de vacantes crecerá en los próximos años. Por ello, el informe incide en la necesidad de "estimular" la incorporación de estos profesionales en las cárceles españolas, de forma que su número se proporcione al "preocupante incremento" de población reclusa, que se ha venido produciendo en los últimos años. De hecho, se ha pasado de 56.000 internos a más de 67.000 desde 2004.

"El 14 de diciembre de 2007 volvía a producirse un récord histórico en democracia: 67.357 internos", agrega la Institución, que insiste en "los nuevos retos y determinadas dificultades" que implica "el incremento de la criminalidad y la tipificación en el Código Penal de cada vez más conductas" en el sistema penitenciario español.

En relación a los delitos contra la libertad sexual, el Congreso instó hace unos días al Gobierno a reformar el Código Penal para elevar las condenas cuando la víctima sea especialmente vulnerable --niños y desvalidos--, introducir el cumplimiento efectivo de estas penas y establecer los mecanismos necesarios para evitar la reincidencia. Asimismo, dio luz verde para crear un registro nacional de pederastas.

Contenido patrocinado