Actualizado 09/10/2009 16:20

Dependencia.- Investigadores aconsejan módulos terapéuticos para cuidadores y familiares de personas dependientes

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Universidad Autónoma (UAM) han aconsejado en un estudio la puesta en marcha de módulos terapéuticos que ayuden a paliar la depresión, la ansiedad y el estrés crónico que en ocasiones sufren los familiares que cuidan de personas en situación de dependencia.

"Cuidar de un familiar con demencia es probablemente una de las situaciones más difíciles con las que se puede enfrentar una persona", asegura uno de los autores del trabajo, el profesor Andrés Losada. Así, explica que "la necesidad de atención casi constante que requieren estos enfermos, sus olvidos y problemas de comportamiento hacen que los cuidadores experimenten niveles elevados de comportamiento".

Así, para localizar los factores que generan estos fenómenos, los científicos evaluaron a 122 personas en dos momentos distintos a lo largo del año. Posteriormente, presentaron dos tipos de estrategias de regulación emocional: la 'rumiación', que se traduce en la tendencia a centrarse y no parar de dar vueltas sobre lo mal que uno se siente, y la 'reevaluación cognitiva', la capacidad para reinterpretar una situación negativa y minimizar la afección.

"No todos los cuidadores afrontan del mismo modo esta situación de estrés. Ante problemas objetivamente similares, unas personas desarrollan cuadros depresivos y otras mantienen niveles razonables de bienestar", explica Losada.

De este modo, el resultado de la evaluación puso de manifiesto que "los cuidadores que rumian más sobre sus emociones negativas y que reevalúan menos, tienen más depresión y ansiedad al cabo de un año". Además, permitió relacionar esta conducta a una "menor realización de actividades agradables y de ocio por parte de los cuidadores".

A la luz de los datos, los investigadores destacan "la conveniencia de incluir en los programas de intervención módulos dirigidos específicamente a entrenarlos en la estrategia de reevaluación cognitiva y a disminuir el uso de la rumiación". También sugieren potenciar el empleo de otras estrategias alternativas que demostraron ser más adaptativas, "como la actividad física".