Actualizado 21/07/2008 17:30

Desciende un 17,5% en los últimos 20 años el número de rectores nucleares en funcionamiento en la Europa de los 27

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de reactores nucleares en funcionamiento ha descendido en los últimos 20 años un 17,5por ciento, pasando de los 177 que había en 1988 --año de mayor apogeo-- a los 146 que existían a finales de 2007, según revela el 'Informe sobre el estado de la industria nuclear en el mundo', del que hoy en Barcelona se presentó la traducción al castellano.

El ingeniero y consultor energético Josep Puig, del Grupo de Científicos y Técnicos por un futuro no Nuclear, aseguró que datos como éste evidencian que no existe un "potencial renacimiento" de la energía nuclear y de la construcción de nuevos reactores, sino que está "estabilizada".

Puig desgranó el informe, obra de Mycle Schneider y Antony Froggatt, en el que se expone que el número mayor de reactores nucleares se situó en 2002, con 444, pero que ahora esa cifra ha descendido a las 439. También que desde la primera puesta en marcha de una central, se han parado 117 reactores.

El consultor criticó la "propaganda" ante este supuesto "renacimiento" de las centrales nucleares, ya que sólo existen en 31 de los 191 países del mundo --16por ciento--. Asimismo, dijo que se tienen listadas 34 unidades en construcción, cuando en los años 90 la media de reactores en construcción era superior a los 45. Los estados con más centrales en construcción son Rusia (7), India (6) y China (5).

Josep Puig afirmó que "difícilmente" en un futuro las centrales nucleares podrán tener el peso que tuvieron en el pasado, a lo que se suma un cierto escepticismo de las instituciones financieras internacionales y de los analistas de cara a las inversiones necesarias.

Las centrales en funcionamiento en el mundo tienen unos 23 años de media, mientras que las centrales que han cerrado lo hicieron cuando llevaban funcionando 22 años. Sin embargo, se ha dado un aumento de la potencia instalada gracias al aumento de potencia en algunas centrales.

Sobre las centrales españolas, quedan ocho en funcionamiento, de las cuales sólo una --Garoña-- es de primera generación. Recordó que se llegaron a anunciar que se iban a construir una cuarentena, cuando sólo se hicieron diez y dos de ellas, Vandellós I y Zorita, ya se han cerrado.

Puig afirmó que la energía nuclear "no puede funcionar" en un régimen liberalizado, que requiere "mucha inversión". La liberalización provoca que se tienen que reducir costes, siendo los primeros los de seguridad, lo que la provocado en los reactores españoles continuas paradas. "En España, se han convertido en una fuente intermitente de energía", añadió.