BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984 y destacado luchador contra el apartheid, ha lamentado este martes que su país todavía está en las primeras posiciones de estados con más diferencias entre la población rica y pobre, y ha alentado a hacer nuevos cambios.
En una rueda de prensa antes de recibir el XXVI Premi Internacional Catalunya de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Tutu sí ha celebrado que "mucha más gente tiene acceso a agua limpia y tiene electricidad respecto al pasado, y desde muchos puntos de vista esto es fantástico".
"Pero todavía no es lo que habíamos soñado", porque hay personas que por la noche se acuestan con hambre, ha dicho molesto el arzobispo anglicano, constatando que su país tiene suficientes recursos para asegurar comida a todos.
"Somos conscientes de que hay cosas que no deberían suceder", como la corrupción y la delincuencia, además del hambre, y ha urgido a un cambio para no echar a perder todos los esfuerzos de reconciliación invertidos por líderes del país.
"Muchas cosas buenas han sucedido, pero hay cosas que deberían ser más buenas", según Tutu, que tacha de estúpida la cantidad de dinero destinado a comprar armas nucleares, con lo que podrían alimentar la población del mundo entero.
"Dios tiene un sueño, y es que un día nos despertemos y seamos conscientes de que somos una única familia, la familia humana", ha señalado al final del encuentro con los medios sin ánimo de pronunciar solo una frase poética, sino real, ha concluido.