Su mujer y su hermana están acusadas de encubrimiento aunque la primera ha quedado en libertad tras prestar declaración en Cuenca
HUELVA/MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El individuo Santiago del Valle, de 52 años, fue detenido ayer como el presunto asesino de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años cuyo cadáver apareció el pasado 7 de marzo tras permanecer la menor desaparecida durante 54 días de su casa en el barrio de El Torrejón, en el que también vivía el acusado, a escasos metros de la pequeña.
Junto a Santiago del Valle, de 52 años y con antecedentes por pederastia, fue detenida su mujer y su hermana. Esta última ha sido puesta en libertad por la Policía, pero el presunto asesino y su esposa continúan en dependencias policiales de Cuenca. Las dos mujeres serán acusadas de encubrir el crimen, indicaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Los tres acusados fueron detenidos ayer en Pajaroncillo (Cuenca) como implicados en la muerte de Mari Luz Cortes, sobre la que el principal acusado declaró ante la Policía que abordó a la niña por la calle, que le acompañó por voluntad propia hasta su casa y que cuando subían las escaleras, la menor cayó accidentalmente y murió. Según su relato, a continuación la condujo a la ría de Huelva sin determinar cómo y la arrojó al agua en un punto que tampoco ha precisado.
Pese a la declaración del acusado, los investigadores están completamente seguros de que el arrestado es el autor de la muerte de la niña y creen que el móvil fue sexual, ya que tiene antecedentes por pederastia e, incluso, una orden de alejamiento de sus propios hijos. Sin embargo, los análisis de Policía Científica indican que el detenido no pudo llegar a forzar sexualmente a la niña.
La misma seguridad mostró hoy el padre de la menor, Juan José Cortés, que, como el resto de los vecinos de El Torrejón, aseguró que esta noticia "no es ninguna sorpresa, porque se sospechaba de ella desde el principio de la desaparición de la niña", cuando Cortés aseguró que conoció que "no tenía la custodia de sus hijos porque había abusado de su hija" y que el acusado "se había apuntado al colegio de Mari Luz para recibir clases y había sido expulsado por acercarse demasiado a las niñas".
Además, Cortés aseguró conocer también que S.V.G. tenía una orden de alejamiento de una estudiante de un instituto de Gijón con la que 'chateó' por Internet durante un tiempo, hecho después del cual volvió a Huelva y se instaló en la casa de sus padres, donde ya vivía su hermana, con la que no tenía mucha relación, según los vecinos, pero que también está detenida por el caso.
Precisamente el mismo día de la desaparición de Mari Luz, Juan José Cortés, acompañado de su hermano Diego --conocedor de los antecedentes del detenido--, buscó a la pequeña en la casa del acusado, que al día siguiente abandonó la ciudad y se desplazó hasta Granada, lugar en el que prestó declaración ante la Policía, aunque no fue detenido.
La detención se produjo finalmente en el día de ayer en la localidad conquense de Pajaroncillo, hasta donde, según los vecinos, el matrimonio se había desplazado e instalado hacía "pocas semanas", con el plan, según manifestó hoy Juan José Cortés, de "abandonar incluso el país". Hasta la misma localidad se había desplazado también la hermana del detenido, también acusada por la muerte de Mari Luz.
Los hermanos detenidos, que continúan prestando declaración en los juzgados de Cuenca, deberán ser trasladados en las próximas horas al Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que instruye el caso, para el que mantiene el decreto de secreto de sumario.