SANTANDER 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estos días serán visibles en los cielos de Cantabria dos fenómenos astronómicos que podrá observarse a simple vista: una conjunción de Venus y Júpiter, y la ocultación de Venus por la Luna, según ha informado la Agrupación Astronómica Cantabria, 'AstroCantabria'.
Así, entre finales de esta semana y principios de la que viene se podrá observar, siempre que las nubes lo permitan, una "vistosa" conjunción entre los planetas Venus y Júpiter. Para verlos, según explicó AstroCantabria, hay que mirar al Suroeste, hacia la zona de la puesta de sol, poco después de que el sol se ponga, es decir, entre las 6 y las 7 de la tarde cada día.
Ambos astros son fácilmente reconocibles, pues serán dos puntos notablemente brillantes en la luz crepuscular, en especial Venus. Aunque estos dos planetas en realidad están a millones de kilómetros, parecen próximos en el cielo por efecto de la perspectiva. La mayor proximidad visual se dará en el atardecer del lunes, y en los días sucesivos se irán separando poco a poco.
El 1 de diciembre por la tarde tendrá lugar el otro fenómeno, "bastante espectacular e inusual", en el que la Luna, al moverse en su órbita alrededor de la Tierra, pasa por delante de Venus, ocultando este planeta a la vista durante más de una hora.
El inicio de la ocultación será a las 16 horas 40 minutos, en pleno día, así que su comienzo es difícil de ver. Sin embargo, la reaparición de Venus por detrás de la Luna se producirá a las 18 horas 15 minutos, cuando ya el Sol se ha puesto, de manera que podrá observarse fácilmente a simple vista.
Para verlo, hay que mirar a la Luna, que se encontrará sobre el horizonte Suroeste, en la zona de la puesta de Sol. Junto a ella habrá un punto brillante, que será Júpiter. A las 18.15 horas, por detrás de la Luna (concretamente por su parte iluminada), aparecerá otro punto, el planeta Venus. El fenómeno puede ser interesante también, según AstroCantabria, observando la Luna con prismáticos.
Hasta el año 2012 no se podrá ver desde Cantabria otra ocultación de un planeta por la Luna.