Las diferencias políticas amenazan con impedir un acuerdo final en la conferencia de la FAO

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:40

ROMA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial podría culminar de forma embarazosa de no alcanzarse un acuerdo formal para combatir el hambre que amenaza a millones de personas en todo el mundo debido a las diferencias entre las delegaciones participantes.

Los delegados de 183 países que participan del encuentro en Roma en la FAO tenían previsto hacer pública una declaración para "erradicar el hambre y garantizar los alimentos para todos". Pero las discrepancias sobre las barreras comerciales y asuntos geopolíticos generaron dudas de que se logre un consenso.

"Hay difíciles negociaciones en marcha", explicó Matthew Wyatt, subdirector del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA).

La cumbre fue convocada por la FAO para buscar maneras de garantizar los suministros de alimentos en medio de la fuerte demanda --especialmente en los países de rápido crecimiento de Asia--, las pobres cosechas y la escalada de los precios de los combustibles.

Esos factores han contribuido a que los precios de las materias primas se dupliquen en el último par de años, lo que según el Banco Mundial amenaza con sumar 100 millones de personas a los 850 millones que ya sufren hambre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que los precios del arroz, del maíz y del trigo retrocedan desde sus actuales niveles, pero que mantengan un alza de hasta un 50 por ciento en la próxima década. La FAO estimó que la producción de alimentos debe aumentar en un 50 por ciento para el 2050 para poder abastecer la demanda.

A pesar de los reiterados llamamientos en la cumbre para dejar de hablar sobre el hambre y comenzar a tomar medidas, la redacción del documento final es lo que precisamente amenaza con impedir el éxito del encuentro.

El delegado sueco Tomas Dahlman dijo que la mayor parte de los países discrepa con las restricciones a la exportaciones y los impuestos, como las que Argentina fija a los envíos de granos y ganado para proteger a los consumidores contra la inflación de los alimentos y han desatado huelgas por parte del sector rural.

"La mayoría de los países del mundo considera que esas son las medidas equivocadas", precisó el delegado, quien agregó que Rusia también defendía los aranceles a las exportaciones. "Argentina, Rusia, son los más enérgicos", afirmó.

Delegados de América Latina dijeron que los aliados de Cuba quieren agregar en el documento un apartado que Washington considera como crítica de su embargo contra la isla. Los delegados trataban de lograr un acuerdo de último momento sobre el texto, antes de la conferencia de prensa de clausura y que fue postergada.

El objetivo del encuentro fue cuestionado por el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, un escéptico de la ayuda internacional para combatir el hambre y crítico de la FAO. "Ha habido un alza brutal de los precios (de los alimentos) y se nos dijo que había una amenaza sobre el mundo y que todos los jefes de Estado deberían concurrir", señaló Wade a Reuters.

"Creía que sería para hallar una respuesta sobre lo que se debe hacer, pero no lo fue en absoluto. Sólo fue una conferencia como cualquier otra y por eso estoy decepcionado", afirmó.

Otros creen que la cumbre cumplió su objetivo al concentrar la atención mundial sobre el hambre y los agricultores pobres. Aunque la cumbre no buscaba definir promesas de ayuda o delinear nuevas políticas mundiales, ha puesto al hambre en la agenda de la cumbre que celebrará en julio el G8 en Japón. Para entonces, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, tiene previsto dar a conocer un plan de acción.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado