La discriminación de personas con VIH todavía es algo "habitual" entre los profesionales de AP, según una experta

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:04

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

"La discriminación y el estigma social que padecen las personas infectadas por el virus del VIH no sólo sucede en la calle, también en los estamentos sanitarios son habituales los tratos de inferioridad a los afectados por el virus, sobre todo entre médicos de Atención Primaria que no tiene los conocimientos adecuados sobre la enfermedad", según afirmó a Europa Press la presidenta de la asociación Red 2002, María José Vázquez Naviera.

"Muchos profesionales de la salud y de Atención Primaria tienen clara la parte clínica de la transmisión del virus, pero demuestran un desconocimiento muy amplio de las necesidades especificas de las personas infectadas; pasa continuamente, pero demostrarlo es muy difícil ya que sólo contamos con el testimonio de los afectados", añadió.

"Aunque el sistema sanitario en nuestro país cuenta con ventajas muy importantes como el acceso gratuito a los tratamientos antirretrovirales, todavía quedan barreras sociales que superar y aspectos en los que avanzar", aseguró Vázquez Naviera. En este sentido, "para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por el VIH la participación activa en política de las personas afectadas y de las personas que colaboran con ellas es fundamental".

"No es posible definir políticas coherentes de gobierno sobre el VIH si no se cuenta con las voces de las personas que van a ser beneficiarias de las mismas", explicó la experta. "Casi todo el mundo ha escuchado como se transmite el VIH, sin embargo cuando tenemos que relacionarnos con una persona con el virus afloran los prejuicios y los miedos", comentó. "Todavía decir públicamente que una persona tiene VIH no es un acto sencillo, sigue teniendo una carga social importante, y eso es una tarea pendiente", sentenció la presidenta de Red 2002.

Estos y otros temas serán tratados hoy en Madrid durante las jornadas de sensibilización social tituladas 'La participación comunitaria en el ámbito del VIH y el Sida', organizadas por Red 2002 con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), y con la presencia de 50 activistas de diferentes comunidades autónomas.

"Nuestro interés es reflexionar sobre qué significa la participación y cómo la ejercemos, no sólo desde la administración, sino también dentro de las mismas organizaciones, para cuestionarnos si nuestros mecanismos y procesos hacen que la gente participe en el beneficio comunitario", dijo Vázquez.

El encuentro fue inaugurado por la secretaria del PNS, Teresa Robledo de Dios, que destacó el "importante papel de la participación comunitaria a la hora de elaborar respuestas eficaces, reflexionadas y sostenidas en el tiempo para garantizar los derechos de las personas afectadas y mejorar su calidad de vida".

Contenido patrocinado