Actualizado 29/10/2008 14:14

Diseñan un método para analizar rocas volcánicas que aportará más datos sobre la formación y evolución de la Tierra

Un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha diseñado un nuevo método para analizar rocas volcánicas que aportará más datos sobre la formación de la Tierra, la evolución de la atmósfera y de la hidrosfera, donde la vida pudo emerger y evolucionar, según informó hoy la institución en un comunicado.

Así, los expertos trabajan con nuevas técnicas que permiten la caracterización geoquímica de las komatiitas, rocas volcánicas muy abundantes en la Tierra primitiva, que también pueden aplicarse a otras rocas volcánicas terrestres y a meteoritos.

El método, publicado en 'Analytica Chimica Acta', según uno de los autores del estudio e investigador del CSIC, Jesús Martínez Frías, el trabajo desarrolla una investigación relacionada con el origen del planeta Tierra a través del estudio de los materiales más antiguos y los meteoritos. "El análisis y caracterización general de las komatiitas tenga gran relevancia geobiológica en la Tierra, y en la exploración de otros planetas y satélites con volcanismo pasado o presente", entre ellos, Marte o una de las lunas de Júpiter, señala.

Además, la científica del INTA, Delphine Nna-Mvondo, explica que para el desarrollo de la nueva metodología se han empleado ejemplares de rocas komatiiticas procedentes de "distintos marcos geodinámicos" de la Tierra: Finlandia, Canadá, Sudáfrica, Rusia, Zimbabwe y Australia, así como muestras de basaltos de Estados Unidos.

Tras la preparación de las muestras (corte, limpieza, secado y molido) en un ambiente protegido y controlado, se ensayaron varios métodos de digestión ácida por microondas de los materiales. Posteriormente, se realizaron análisis químicos, mediante ICP-MS (Espectrometría de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo), con el objetivo de comparar los resultados con materiales de referencia certificados y con otros análisis realizados mediante Fluorescencia de Rayos X, por los servicios científico técnicos de la Universidad de Oviedo sobre las mismas muestras.

"Los resultados obtenidos confirman inequívocamente que esta nueva metodología optimiza de manera significativa las rutinas analíticas preexistentes para este tipo de análisis, y reproduce con exactitud las concentraciones de elementos mayores, excepto la sílice, elementos menores y traza, con velocidades de digestión de las rocas inferiores incluso a las 12 horas", comenta el investigador del CSIC.

Las komatiitas son rocas ígneas ultramáficas (los minerales máficos tienen bajo contenido en sílice y alto en magnesio, hierro y calcio), derivadas del manto terrestre, de gran interés geológico y astrobiológico. Los magmas que extruyen en la superficie terrestre y de otros planetas proporcionan claves sobre los materiales y procesos geológicos del interior.