Actualizado 30/09/2008 16:09

Diseñan un método para la detección de enfermedades vegetales antes de que los síntomas sean visibles

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un método para el diagnóstico temprano de enfermedades en plantas, a partir de una técnica novedosa que combina la medición de fluorescencia emitida a varias longitudes de onda (roja, azul y verde), según informó hoy la institución en un comunicado.

El estudio, publicado recientemente en 'Photochemistry and Photobiology', destaca que la técnica puede ser usada tanto a escala microscópica como a través de satélite para la vigilancia de grandes extensiones de cultivo, por lo que según los expertos, "supone una valiosa herramienta para la llamada agricultura de precisión".

Además, ya que puede combinarse con otros sistemas de captura de imágenes, como la obtención de las termales, se pueden estudiar las infecciones generadas por un incremento de las temperaturas de la planta. De esta manera, se obtiene un sistema de vigilancia de cultivos que facilitaría la aplicación temprana del tratamiento y podría evitar pérdidas multimillonarias.

Los investigadores han trabajado con el virus del moteado suave del pimiento, una enfermedad que causa pérdidas millonarias en el sector agrícola. "El sistema puede aplicarse a cualquier tipo de patología producida por virus, bacterias, hongos e incluso pequeños herbívoros", explica Matilde Barón Ayala, experta del CSIC de Granada.

INFORMACIÓN NOVEDOSA

Por otro lado, el método proporciona información sobre el movimiento del patógeno dentro de la planta y su mecanismo de acción, y se trata de la primera vez que una técnica de este tipo es usada para el diagnóstico de una infección sistémica (afecta a todo el vegetal).

"Cuando las plantas son infectadas reducen su capacidad fotosintética y la radiación solar que reciben resulta entonces excesiva. Como mecanismo defensivo, la planta puede disipar parte de esa energía como fluorescencia roja emitida por la clorofila", explica Barón.

Finalmente, para obtener las imágenes, las hojas infectadas se irradian con luz y la radiación emitida se recoge mediante una cámara de video equipada con filtros especiales. Más tarde, las correspondientes a la medición de cada una de las fluorescencias, en blanco y negro, se combinan dando lugar a una nueva imagen que representa la fluorescencia en una escala de falsos colores, de modo que es más fácil su lectura.