29 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/08/2008 19:50:37 CET

Disponibles las primeras cuatro imágenes de la luna de Saturno 'Encelado' remitidas por la sonda Cassini

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La NASA puso hoy a disposición de expertos y aficionados las primeras cuatro imagénes capturadas por la sonda Cassini durante su exploración de 'Encelado', una diminuta luna del planeta Saturno conocida por su superficie llena de fisuras, en la que tienen lugar erupciones de chorros de vapor de agua congelada que, en opinión de los investigadores, podrían dotar de materiales al anillo E del planeta.

Según explica en su blog la líder del equipo encargado del análisis de las fotografías, Carolyn Porco, las dos primeras imágenes capturadas ayer por la sonda corresponden a una fractura denominada 'Cairo', que se encuentra "completamente cubierta por bloques de hielo". Al parecer, este hecho no sorprende a los científicos de la agencia estadounidense, pues observaron los mismos resultados en las imágenes tomadas dos años atrás --cuando Cassini descubrió evidencias de erupciones en 'Encelado'-- con una resolución de 4 metros por píxel.

En cambio, la tercera de las fotografías muestra dos nuevas zanjas situadas entre 'Cairo' y 'Bagdad', mientras que la última de las imágenes disponibles revela un relieve "mucho más suave que los demás" en el surco 'Damasco'. "Probablemente esto último se debe a que la resolución de la foto es más baja", puntualiza la experta.

Una vez que se ha verificado la calidad de las imágenes, el equipo de la NASA se centrará ahora en averiguar si realmente emergen chorros de vapor de agua congelada en las zonas que muestra la sonda.