LONDRES 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las disputas relacionadas con la tierra se han convertido en una grave amenaza para la paz en Liberia y si este problema no se aborda con celeridad es muy probable que el país regrese a un estado de violencia, según reveló hoy un estudio de la Comisión de Verdad y Reconciliación.
De hecho, las regiones de Liberia que sufrieron los peores momentos de la guerra civil, que se prolongó durante 14 años hasta 2003, fueron calificados como "propensos al conflicto", según informa la BBC.
El estudio, realizado conjuntamente por Liberia y la UE en el 75 por ciento de los distritos entre abril y julio de este año, indica también una falta de responsabilidad y transparencia así como falta de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos, entre otros factores que pueden socavar la paz.
"La gente hablaba de cómo sus tierras habían sido usurpadas por cuestiones de demarcación o de reventa de las mismas", explica Eddie Mulban, representante de la Comisión Europea. "Todo el problema de las tierras es la cuestión más importante a la que hay que prestar atención para vivir en paz y estabilidad", afirmó.
Según señaló Mulban, la comisión sobre la tierra prevista por el Gobierno liberiano no será suficiente, sino que se necesita crear una "plataforma con la sociedad civil para que la gente pueda discutir estas cuestiones".
El Ejecutivo liberiano ya había expresado su preocupación por la escalada de violencia en disputas por las tierras y que se han heredado de la guerra civil. En realidad, estas confrontaciones se han vinculado al regreso de decenas de miles de personas al país que durante el conflicto habían sido refugiadas. Muchas de ellas encontraron sus viviendas y tierras ocupadas por otros liberianos que, en la mayoría de los casos, también habían perdido sus propiedades.