Actualizado 11/06/2008 15:09

La distribución de las enfermedades infecciosas está relacionada con la latitud y el clima, según un estudio del CSIC

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por Santiago Merino ha determinado que la distribución de las enfermedades infecciosas está relacionada con la latitud y el clima.

Según informó hoy la propia entidad en un comunicado, la morfología de los continentes influye en su propio clima, y esto a su vez tiene implicaciones en la distribución de los seres vivos en esos territorios, incluso en los casos de los seres más pequeños como son los parásitos de la malaria y sus afines.

De hecho, estos condicionantes macroecológicos pueden tener una gran influencia en la extensión de nuevas enfermedades, especialmente en un escenario de cambio climático.

Del mismo modo, también los factores geográficos y la presencia de aves migratorias pueden influir en la distribución de estas enfermedades transmitidas por mosquitos vectores, aunque finalmente depende de la existencia de asociaciones hospedador-vector-parásito apropiadas.

Durante cuatro años, los investigadores tomaron muestras de sangre de aves en diferentes localidades (desde los 33 a los 55 grados sur ) con el fin de examinar la presencia de parásitos sanguíneos similares a los causantes de la malaria en humanos.

Así, se observó que algunos de los parásitos aumentan su incidencia según nos acercamos al ecuador, pero no todos. Probablemente esto se debe a que los mosquitos que transmiten estos parásitos necesitan de aguas en movimiento para su reproducción y, por tanto, de una orografía moderadamente elevada.

Comparando los resultados obtenidos con los estudios previos realizados en el hemisferio norteamericano, los investigadores hallaron varias diferencias, ya que allí la distribución es "mucho más homogénea y no se encuentran claras tendencias latitudinales en ningún sentido".