Actualizado 05/02/2008 18:09

Dos millones de somalíes se enfrentan a una crisis humanitaria y necesitan ayuda urgente

NAIROBI, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de dos millones de somalíes se enfrentan a una crisis humanitaria y tienen necesidad de ayuda urgente en los próximos seis meses, según advirtieron este martes organismos dependientes de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), citados por la agencia humanitaria de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

En un comunicado, la Unidad de Análisis para la Seguridad Alimentaria (FSAU) de la FAO y la Red de Alerta Temprana contra el Hambre (FEWS NET Somalia) de la USAID, advirtieron de que la situación en el sur y centro del país se ha deteriorado en los últimos seis meses.

"Se estima que entre 1,8 y dos millones de personas, incluidos aproximadamente un millón de desplazados internos, necesitan ayuda humanitaria y apoyo alimentario en los próximos seis meses", se lee en el comunicado.

Las zonas más afectadas son las regiones Central, Hiiraan y Bajo y Medio Shabelle, donde se ha registrado "un importante incremento del número de desplazados internos que huyen de Mogadiscio" y una "profunda sequía en Hiiraan y Central". Aparte, "la hiperinflación en todo el país está creando problemas de acceso a alimentos a las poblaciones urbanas, sobre todo a los pobres".

"Las regiones del Shabelle son las más afectadas por la actual crisis humanitaria, con más de 325.000 agricultores y pastores en situación de emergencia o de crisis alimentaria aguda", declaró la asesora técnica de FSAU-Somalia, Cindy Holleman. En estas regiones, añadió, se refugian al menos 367.000 personas huidas de Mogadiscio.

Aparte, la mayoría de los desplazados se encuentran en regiones (las cuatro citadas) que ya de por sí se enfrentaban "a los mayores problemas en cuanto a acceso a alimentos, colapso de víveres y niveles de emergencia nutricional", prosigue el comunicado.