Actualizado 19/03/2008 13:42

Ecologistas en Acción denuncia que los recursos hídricos se han reducido un 15 por ciento


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebrará mañana, que los recursos hídricos se han reducido un 15 por ciento con respecto a los valores medios obtenidos en el periodo 1940-1995, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

En un comunicado, la entidad recordó que la reducción de las aportaciones a los cauces se ha producido "de manera desigual", tanto por cuencas, como incluso dentro de la misma cuenca. No obstante, todas "han visto mermados de manera importante sus recursos".

Asimismo, afirmaron que la reducción ha sido "especialmente importante" en la cuenca del Segura, próxima al 40 por ciento, y también en las del Guadiana, "especialmente en su cabecera, Ebro y Cuencas Internas de Cataluña, que han perdido en tan sólo 10 años del orden de una quinta parte de sus recursos".

Por otro lado, los ecologistas creen que no conocen con certeza las causas de estas reducciones de agua a los cauces, pero que todo apunta "a un cúmulo de motivos", entre los que se encuentra la cada vez mayor sobreexplotación de los acuíferos, que retrae agua de los cauces, y sobre todo el cambio climático, manifestado en la subida de las temperaturas, que a su vez incrementa la evaporación.

A pesar de estas reducciones, advirtieron que el consumo de agua sigue incrementándose, entre otras razones por el abastecimiento urbano, y que el regadío sigue creciendo de manera importante en las cuencas del Ebro, Guadalquivir, Duero, Tajo, Guadiana e incluso Júcar.

PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA

Por ello, Ecologistas en Acción exigió al Ministerio de Medio Ambiente que, en los nuevos planes hidrológicos de cuenca, que actualmente se encuentran en elaboración, se contemplen "no sólo las nuevas aportaciones existentes", sino también la reducción de las mismas que "previsiblemente va a producirse en los próximos años".

Por último, la asociación consideró que la única solución al problema es "la adopción de todas las medidas necesarias para recuperar el equilibrio hídrico perdido en cada cuenca y subcuenca". En concreto, mediante "el incremento de la eficiencia en la utilización del agua allí donde se pueda, y reduciendo las demandas de aquellas actividades productivas más consumidoras".

(EUROPA PRESS)