Actualizado 25/04/2008 15:22

Ecologistas en Acción denuncia que la seguridad nuclear en España se encuentra "bajo mínimos"


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció este viernes que los niveles de seguridad nuclear en España se encuentran "bajo mínimos" tras las irregularidades descubiertas recientemente en la gestión de la fuga radiactiva en la central de Ascó I (Tarragona), el pasado noviembre.

En un comunicado con motivo de la celebración mañana del vigésimo segundo aniversario de la catástrofe de Chernobil, la organización señala "el desprecio de los controles de seguridad y la ocultación de sucesos" como causas de la fuga en Ascó y de otros incidentes como el de Trillo (Guadalajara), donde se perdió un tornillo en la vasija del reactor de la central nuclear.

Los ecologistas, partidarios del cierre paulatino de las centrales, indican que esta "falta de cultura" de seguridad existe tanto en empleados como en explotadores, que, a juicio, de la organización, han ahorrado tiempo y dinero en las operaciones de recarga o mantenimiento.

Asimismo, los activistas cargan contra el actual sistema eléctrico liberalizado y critican la falta de dureza del Consejo de Seguridad Nuclear (CNN) por "conceder exenciones a los incumplimientos de los niveles de los parámetros de funcionamiento de las centrales". Además, califican de "chapuzas" las reparaciones autorizadas por el Consejo en Garoña (Burgos) y Zorita (Guadalajara).