Ecologistas acusan a la UE de "ceder ante las empresas" al retrasar el recorte del límite de CO2 de los coches

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:52

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas acusaron a la UE de "ceder ante las empresas" al retrasar la plena entrada en vigor del recorte obligatorio de emisiones de CO2 de los coches de 2012 a 2015. Con esta decisión, los fabricantes disponen de tres años más para adaptarse al nuevo límite de 130 gramos de CO2 por kilómetro --en la actualidad, las emisiones medias se sitúan alrededor de 160 gr/km-- que se introducirá de forma gradual.

Así, desde Ecologistas en Acción señalan que las medidas acordadas son "una clara cesión al chantaje de la industria del automóvil", "ignora" las propuestas de la Comisión de Medio Ambiente, y "deslegitima a la UE" en su intento por reducir las emisiones del transporte. "Una vez más, la UE se pone del lado de la industria y en contra del medio ambiente y de su ciudadanía", critican.

Por su parte, Greenpeace indica que después de "muchos meses de fuerte presión", la UE ha acordado un texto legislativo "vacío y sin sustancia" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los nuevos automóviles europeos. "Al permitir, con la excusa de la crisis económica, que la legislación sufriera una importante pérdida de ambición: han reducido sanciones, y han retrasado y rebajado los objetivos de reducción de las emisiones", añade en un comunicado.

Por su parte, la responsable de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción, explicó a Europa Press que esta decisión de la UE es una "muy mala noticia", ya que el sector transportes es el que "más está creciendo", que "ya de por sí" el límite es "excesivo", tendrían que ser 120gr/km para el 2012, y que lo retrasen hará que aumenten las emisiones y haya más costes económicos, ecológicos y sociales, por ceder ante presiones de la industria.

En su opinión, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, comentó que esta decisión "es un mal augurio", "muy grave", porque se toman estas decisiones coincidiendo con la 14 Conferencia de Cambio Climático de la ONU, que se celebra en Poznan (Polonia). "Una vez más" los eurodiputados han cedido ante las presiones de las empresas", concluyó.

El compromiso tiene que ser ratificado ahora tanto por los Veintisiete como por el pleno del Parlamento Europeo, que votará a finales de diciembre. Cuenta con el apoyo de los principales Estados miembros productores, como Alemania, Francia o España, y por los dos principales grupos políticos, socialistas y populares.

Contenido patrocinado