Actualizado 21/07/2008 16:25

Ecologistas gallegos califican de "escasos y subjetivos" los criterios para adjudicar subvenciones a ONG ambientales


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Adega calificó hoy de "escasos, extremadamente subjetivos y poco adecuados" los criterios de valoración para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia ambiental, cuya Orden se publicó en el Diario Oficial de Galicia el pasado 20 de junio, y reclamó a la Consellería de Medio Ambiente que "rectifique" y "modifique" la normativa.

Según señaló hoy el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, en los criterios que se incluyen para adjudicar las ayudas en la orden de este año "no se valora la trayectoria, ni la antigüedad, ni el ámbito territorial, ni los medios propios, ni los voluntarios, ni los recursos propios" de la asociación en cuestión, ni tampoco incluyen "instrumentos de evaluación para las actividades subvencionadas".

En esta línea, Eirexas criticó que "el año pasado esos criterios si existían", pero en la actual orden "solo se pide emplear el gallego, un proyecto de actividades y un presupuesto del año en curso", lo que, apuntó, "no permite evaluar la solvencia de una determinada asociación".

Así, el secretario ejecutivo de Adega afirmó que una sociedad de nueva creación "sin nada que avale su solvencia ni sus actividades" estaría en igualdad de condiciones que una asociación "que ya tenga proyectos en marcha en Galicia y que puede acreditar sus actividades".

En su opinión, esta circunstancia demuestra "el débil compromiso de la Administración por controlar como y en que se hace uso de los fondos públicos" así como un uso del dinero "caprichoso y poco transparente".

Fins Eirexas pidió a la Consellería de Medio Ambiente que "modifique" esta Orden y advirtió de que, de no hacerlo, recurrirán a la Fiscalía Anticorrupción "si hay indicios de malversación de fondos" en los criterios de adjudicación de subvenciones.

RETRASO EN LA PUBLICACIÓN

Entre las cuestiones criticadas por la asociación ecologista, Fins Eirexas destacó la tardanza el la publicación en la Orden de este año, con fecha 20 de junio, con 6 meses de diferencia con respecto a la del año pasado, que se publicó en el DOG del 5 de enero.

Así, Eirexas aseguró que, con la tardanza en la publicación de la Orden, "ya no hay tiempo para desarrollar y justificar correctamente todas las actividades".

POr otra parte, los ecologistas criticaron que "ni la orden ni su borrador fueron expuestos en el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible" ni "tampoco fueron debatidos en el Observatorio Galego de Educación Ambiental".

Fins Eirexas aplaudió además el hecho de que la orden de este año "incluya un apartado específico para las federaciones de grupos ambientales", aunque criticó que estas ayudas "mas cuantiosas" que las destinadas a las asociaciones ecologistas "sean exclusivas y cerradas, cuando en Galicia solo existen a día de hoy dos federaciones".

"Mientras una asociación como Adega podría alcanzar una subvención máxima de 26.000 euros, una federación, si sumamos todas las partidas, podría alcanzar los 230.000" sentenció Eirexas.

Finalmente, los ecologistas criticaron la distribución presupuestaria por "no responder a las demandas y necesidades del tejido asociativo" y "la reducción de la inversión" en algunas partidas, como es caso de las ayudas por gastos ordinarios que pasó de 18.000 euros en la Orden de 2007 a un máximo de 6.000 en la normativa actual.