MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Educación y Formación aseguró hoy, al término de la reunión de la Comisión General de Educación --formada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) y los responsables autonómicos de Educación-- que las comunidades autónomas "respaldan" el proyecto de Real Decreto sobre las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
Así, los directores generales y viceconsejeros con competencias en Educación autonómicos y Almunia han acordado, por tanto, continuar con la tramitación del texto, que se remitirá la próxima semana al Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, según informó el MEPSYD en un comunicado.
Por otra parte, el Educación y las comunidades autónomas también han acordado, a propuesta de la secretaria de Estado, impulsar la creación de un grupo de trabajo que analice el nuevo modelo de Selectividad y señale las recomendaciones necesarias sobre el diseño de los ejercicios que realicen las diferentes comisiones organizadoras.
Así, los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas arbitrarán un mecanismo de coordinación permanente sobre las condiciones generales de la selectividad, que permitirá además evaluar el nuevo modelo que se implantará a partir de junio de 2010.
DOS FASES
Según explicaron los responsables de este proyecto a principios de mes, la nueva selectividad introduce la posibilidad de evaluar la competencia oral de inglés a partir, como mínimo, del curso 2011-2012 y se dividirá en dos fases.
La primera, igual que la actual, consistirá en el examen de las materias comunes --Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y, en su caso, Lengua oficial--. Sin embargo, se añade a esta primera prueba un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno, es decir, una materia especializada de una de las tres vías por la que los estudiantes de Bachillerato optan (Artes, Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales).
Para la calificación de esta prueba, ambos ministerios han determinado que cada examen se puntúe de cero a diez y, para poder acceder a la universidad, el alumno necesita sacar al menos un cinco de media en la primera fase. Excepcionalmente, para aquellos que tengan una media en Bachillerato superior al seis, se mantendrá el actual aprobado con un cuatro.
La segunda fase de la selectividad está enfocada para aquellos alumnos que quieran competir por una plaza en la titulación con más demanda. De tal forma, tendrán la opción de subir nota haciendo exámenes tipo test sobre otras materias de modalidad diferentes a la ya examinada en la primera fase, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que aspira, aunque no tiene por qué haberse cursado en el Bachillerato, y que serán determinadas por cada universidad al comienzo de cada curso.