EEUU y UE amenazan a Irán con sanciones adicionales a las de la ONU si no suspende su programa nuclear

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:09

Bush aprovecha la cumbre UE-EEUU para reiterar su apoyo a la entrada de Turquía en la Unión

BRDO (ESLOVENIA), 10 (Reuters/EP)

Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron este martes a Irán de que están dispuestos a aplicar nuevas sanciones complementarias a las adoptadas por la ONU si sigue rechazando las peticiones para que ponga fin a sus actividades nucleares. La advertencia figura en un comunicado conjunto emitido en Eslovenia al témino de la cumbre UE-EEUU, en la que participó por última vez el presidente estaounidense, George W. Bush. El mandatario norteamericano aprovechó la cumbre con la Unión Europea para reiterar su apoyo a la entrada de Turquía en la UE.

"Estamos dispuestos a complementar esas sanciones (de la ONU) con medidas adicionales", afirmaron en el comunicado conjunto. "Continuaremos trabajando juntos (...) para adoptar medidas que garanticen que los bancos iraníes no abusarán del sistema bancario internacional para apoyar la proliferación de armas y el terrorismo", añadió el comunicado.

En este sentido, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, explicó que las medidas que la Unión Europea está considerando contra Irán incluyen la congelación de activos de bancos. "Queremos mostrar efectivamente a los iraníes que lo tomamos muy en serio y estamos estudiando medidas adicionales también en la UE", señaló la comisaria a la prensa. "Estamos pensando particularmente en congelar activos de bancos", añadió.

Precisamente este martes, el diario iraní 'Etemad e Melli' informó de que Irán está retirando sus bienes de los bancos europeos. "El Gobierno está retirando los bienes de Irán de Europa", señala el diario reformista en su edición de este martes.

Según Bush, un Irán con armas nucleares sería "increíblemente peligroso para la paz". "Pueden elegir entre afrontar el aislamiento y mejorar las relaciones con todos nosotros mediante una suspensión verificada de su programa de enriquecimiento de uranio", declaró en la rueda de prensa posterior a la cumbre, celebrada en el castillo de Brdo.

"En el pasado ignoraron a la AIEA (Agencia Internacional para la Energía Atómica) y, por tanto, no tienen derecho al enriquecimiento" de uranio, añadió Bush en la rueda de prensa conjunta celebrada con el primer ministro esloveno, Janez Jansa, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado tres rondas de sanciones contra Irán, que incluyen restricciones en la circulación de fondos y prohibiciones de viajes dirigidas a individuos y empresas iraníes implicados en las actividades nucleares. También prohíben la venta a Irán de componentes de "doble uso", llamados así por su posible utilización con propósitos tanto militares como civiles.

APOYO DE BUSH A TURQUÍA

George W. Bush aprovechó la cumbre de Eslovenia para reiterar su apoyo a la entrada de Turquía en el bloque europeo. "Creemos firmemente que Turquía debe ser un miembro de la UE", afirmó Bush en la rueda de prensa. El presidente norteamericano --quien se encuentra de gira por Europa, donde tiene previsto viajar a Alemania, Italia, Francia, Vaticano y Reino Unido-- ya ha defendido en otras ocasiones la entrada de Turquía, firme aliado de Estados Unidos y miembro de la Alianza Atlántica.

Turquía comenzó las conversaciones de acceso a la UE en 2005, pero su progreso es lento y su adhesión se enfrenta con la oposición de algunos dirigentes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En la cumbre entre UE y Estados Unidos se trataron otros asuntos, como la situación política en Zimbabue --los dirigentes de ambas partes instaron a la ONU a enviar observadores al país para supervisar el estado de los Derechos Humanos de cara a las elecciones presidenciales del 27 de junio--, el comercio --con un llamamiento urgente para que se emprendan negociaciones con vistas a un acuerdo comercial mundial que, según Barroso, sería positivo para el desarrollo de los países-- y la energía.

Otro aspecto tratado en la cumbre ha sido el cambio climático. Al respecto, Bush declaró que todavía es posible alcanzar un acuerdo global para combatir el cambio climático antes de que concluya su presidencia a principios del 2009. La UE ha criticado en muchas ocasiones a Estados Unidos por no ratificar el Protocolo de Kioto para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, y por no tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Contenido patrocinado