La elección de un ex niño soldado como alto cargo provincial en Sri Lanka da esperanza a los que aún luchan

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 21:07

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La elección del ex niño soldado Sivanesathurai Chandrakanthan como primer ministro de la administración provincial del este de Sri Lanka ha sido acogida como un signo de estabilidad y esperanza para que pueda volver el estado de derecho en la región después de más de dos décadas de conflicto.

Chandrakanthan, alias 'Pillayan', que llegó a ser dirigente a los 33 años de una fuerza paramilitar conocida como los Tamil Makkal Viduthalai Puligal (TMVP) --una escisión de los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE)-- que opera bajo los auspicios del Gobierno, juró su cargo el pasado 16 de mayo ante el presidente, Mahinda Rajapakse, según informó la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

Chandrakanthan se unió a los Tigres Tamiles cuando tenía 15 años, en 1990. La transición de niño soldado a una vida normal no fue fácil para la mayoría de otros antiguos niños soldados, y los especialistas sobre el derecho de la infancia y los niños implicados en los conflictos en la provincia del este del país no están convencidos de que haya desaparecido la amenaza del reclutamiento de niños.

"Todavía se producen muchos problemas e incidentes y una gran presencia militar permanece en algunas zonas del este", afirmó un especialista del 'Professional Psychological Counseling Center (PPCC)', Kadirgamarpillai Ariyarathnam, en la ciudad de Batticaloa. "No sólo tiene que regresar la normalidad sino permanecer durante un tiempo para que estos chicos piensen en la posibilidad de llevar una vida normal", añadió Ariyarathnam.

AMENAZA DE NUEVOS RECLUTAMIENTOS

Ariyarathnam declaró a IRIN que la experiencia enseñó al PPCC a no llevar de vuelta a los niños a sus hogares, a pesar de la tregua general en los enfrentamientos. En abril de 2004, el PPCC tuvo que acoger a un gran número de ex combatientes cuando Chandrakanthan, junto con su por entonces líder, Vinyagamourthi Muralitharan, alias 'Karuna', rompió con los Tigres y disolvió los cuadros.

"Varios meses después de eso, los mismos niños se enfrentaban a la amenaza de un nuevo reclutamiento cuando los dos bandos --el TMVP y los Tigres Tamiles-- comenzaron los combates", añadió. "Cuando un número de niños volvió en 2007 a las ciudades de Muttu y Sampoor, en el distrito de Tricomalee, como parte de un programa de reasentamiento patrocinado por el Gobierno después de que los Tigres abandonaran algunas zonas a comienzos de ese año, algunos de los niños expresaron su temor a permanecer en sus aldeas", explicó Ariyarathnam.

Según IRIN su temor vendría por su probable hostigamiento al haber pertenecido a los Tigres Tamiles, mientras que otras agencias que tratan con niños traumatizados por diversos conflictos, declaró a la agencia de noticias de la ONU que sería necesaria una completa revisión del clima político y social para que los niños pudieran regresar a sus vidas normales.

HERIDAS PSICOLÓGICAS

"Hay heridas profundas que no podemos desenterrar", dijo un asesor de la Organización Comunitaria del Este, Getsi Shanmugam, que ayuda a los niños en los distritos de Trincomalee y Batticaloa. "Tenemos que despertar los problemas profundos de estos niños y es necesario que una red de agencias humanitarias trabajen con ellos para asegurarnos de que no se quedan solos cuando vuelven a sus hogares", añadió.

Ariyarathnam, por su parte, destacó que a pesar del programa de retorno masivo realizado en 2007, la mayoría de las comunidades en las que se debe realizar el reasentamiento carecen de servicios básicos. "Las carreteras están destrozadas, las escuelas dañadas y no hay trabajo", afirmó.

Chandrakanthan ahora tiene la oportunidad de asegurar un futuro más brillante para la joven generación de niños soldado con los que comparte su experiencia. "Esperemos que realmente lo haga", añadió Ariyarathnam.

Contenido patrocinado