Actualizado 01/04/2008 20:12

EpC.- Sindicatos tildan de "grotesca" la opción B propuesta por Valencia y recalcan que EpC no admite alternativas

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos STEPV, FETE UGT y FE CCOO PV calificaron hoy de "grotesco" el anuncio realizado ayer por la Generalitat Valenciana de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) tendrá una "alternativa legal" u "opción B" que consistirá en la realización de trabajos trimestrales, al tiempo que recordaron que esta materia es obligatoria por lo que no admite otras opciones y es "ilegal" no impartirla".

Así, desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) estimaron que esta decisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "demuestra el interés que tiene en utilizar esta asignatura como un medio para enfrentarse al Gobierno central", ya que, a su parecer, el PP "no ha aceptado que ha perdido las elecciones".

Asimismo, fuentes del STEPV remarcaron a Europa Press que el Consell "ya ha realizado una adaptación del contenido de EpC a su ideario, por lo no hay ningún motivo para no impartirla ni para ofrecerla en dos opciones".

Para esta entidad, la creación de esta opción B responde al deseo de Font de Mora de "rectificar su anterior metedura de pata al hablar de una alternativa, puesto que no puede haber alternativa a una asignatura obligatoria porque el alumno que no curse esta materia no obtendrá el graduado escolar".

En esta misma línea, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV) incidió en que EpC "es una asignatura troncal para la que no cabe alternativa" e invitó al titular de Educación a comprobarlo consultando los artículos 18.3 y 24.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por este motivo, instaron a Font de Mora a "dejar de darle más vueltas al asunto y dedicarse a cumplir la ley".

UGT criticó que la Conselleria "está queriendo salir de un charco, que fue anunciar que Educación para la Ciudadanía se impartirá en inglés, metiéndose en otro" y lamentó que con estas resoluciones está dando "un mal ejemplo social" y pretende "fomentar la objeción".

"Si de verdad quieren dar EpC en inglés la administración deberá de aportar en la Mesa Sectorial datos sobre quién la va a impartir, qué titulaciones tendrán estos docentes y cuál es el nivel del alumnado para entender la asignatura", que en estos momentos "es muy bajo", manifestaron.

La federación de enseñanza de UGT se mostró "preocupada" por esta situación y adelantó que el próximo 7 de abril convocará una reunión de sus permanentes sindicales para analizar todos los aspectos de la normativa que se regule en la Comunitat.

ANUNCIO "MEDIÁTICO"

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) calificó de "grotesco y mediático" el anuncio del conseller y le acusó de "obstaculizar el cierre de otros temas más importantes como los horarios y la organización de los centros".

Este sindicato se preguntó qué cualificación tendrá que poseer el profesorado que imparta EpC en inglés y dijo que "si es muy alta no habrá plantilla y habrá que abrir una bolsa y si es muy baja, bajará la calidad de la educación", apuntaron en declaraciones a Europa Press.

La Federació d'Ensenyament de CCOO recordó además que está estudiando la posibilidad de interponer una denuncia por prevaricación contra la Generalitat después de que la Conselleria de Educación haya anunciado que "dará acogida" a los objetores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ofertando una alternativa amparándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.